Tachybaptus pelzelnii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:46 17 nov 2014 por Helmy oved (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Zampullín malgache
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Tachybaptus
Especie: T. pelzelnii
(Hartlaub, 1861)

El zampullín malgache (Tachybaptus pelzelnii)[2]​ es una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae endémica de Madagascar. Su nombre científico conmemora al ornitólogo austriaco August von Pelzeln.

Estado de conservación

Está clasificado por la UICN como especie vulnerable, ya que su población es menor a 5.000 individuos. Su principal amenaza, en el oeste, es la reducción de su hábitat a causa de la extensión del cultivo de arroz. Además sufre la depredación de peces carnívoros y la introducción de peces herbívoros exóticos que limitan el desarrollo de la vegetación acuática en favor del zampullín común.

Referencias

  1. BirdLife International (2012). «Tachybaptus pelzelnii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de julio de 2013. 

Enlaces externos