Gato atigrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tabby»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El patrón atigrado listado es el pelaje más parecido a los gatos silvestres.

El gato atigrado, barcino o tabby es un gato con un distintivo pelaje de rayas y manchas características. Los gatos atigrados a menudo son erróneamente confundidos con una raza de gato, pero solo son una variedad de color.

De hecho, el patrón que posee el atigrado es naturalmente una característica ocurrente que podría ser la original coloración de los distantes ancestros de los gatos domésticos. El color del atigrado es encontrado en muchas razas de gato, así como en el moggy (raza mestiza), que es el gato más parecido al atigrado. Cuando estos gatos son reconocidos como raza, de forma aleatoria, la coloración de los atigrados tienden a ser de color marrón con ojos verdes. Algunos genetistas creen que éste es el fenotipo más común del gato doméstico. El atigrado normalmente tiene una marca en forma de "m" en su frente.

Los distintos patrones de pelaje del gato atigrado se clasifican en listado, marmoleado, manchado y jaspeado.

Atigrado listado[editar]

Los gatos atigrados listados tienen las franjas rectas.

El patrón listado es el más común en los atigrados y es el más parecido al patrón de las rayas de un tigre.

El patrón listado del atigrado consiste franjas verticales que se curvan suavemente en los costados de su cuerpo. Estas rayas son delgadas y pueden ser contínuas o truncarse en listas o manchas en los flancos o su abdomen. A menudo tienen las franjas de su frente forma la silueta en forma de "M". Los gatos de esta variedad también tienen en sus facciones una nariz moteada, que consiste en una nariz con dos lunares negros que aparecen cada uno al costado de su hocico.

Atigrado marmoleado[editar]

Las franjas del marmoleado se curvan en remolinos y se bifurcan.

Los gatos marmoleados tienen las franjas de su cuerpo diferentes al listado. Las franjas de su tronco son más gruesas y no siempre son verticales, forman remolinos y se juntas y bifurcan unas de otras. Las patas y la cola tienen más densidad de listas que el resto del cuerpo y su diseño difiere en anchura de las del resto del cuerpo. Los gatos marmoleados también tienen una "M" también en su frente.

Manchados[editar]

Gato egipcio Mau.

El atigrado manchado puede no ser un patrón real, pero sí un modificador que hace que sea diferente al patrón listado, ya que en vez de aparecer franjas, aparecen manchas. Este patrón puede ser visto en en las razas de gato bengalí, el mau egipcio, el gato mist australiano y el ocigato.

Véase también[editar]