TV 2 (Noruega)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TV2 (Noruega)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TV 2
Nombre público TV 2
Tipo de canal Televisión privada
Propietario TV 2 Gruppen
País Bandera de Noruega Noruega
Inicio de transmisiones 5 de septiembre de 1992
Ubicación Bergen
Sitio web tv2.no
Disponibilidad
Terrestre
Aire DVB-T

TV 2 es un canal de televisión privada noruego de ámbito nacional, fundado el 5 de septiembre de 1992. Su sede se encuentra en la ciudad de Bergen, aunque cuenta con otra sede en Oslo y delegaciones en siete ciudades más del país. La cadena está controlada por TV 2 Gruppen, un consorcio formado por las empresas Schibsted, Egmont y la aseguradora Vital, que además controla canales temáticos en la televisión digital terrestre y el satélite

Es la principal televisión privada del país, con una cuota publicitaria superior al 60% y un share aproximado del 23%. Desde su fundación, es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

A comienzos de los años 1990, comenzaron a aparecer televisiones privadas en Escandinavia a través del satélite, que rompieron con el monopolio de los grupos públicos. En Noruega, la primera cadena privada fue TVNorge, que inició sus emisiones en diciembre de 1988. Para regular la situación, el Parlamento noruego acordó en 1990 otorgar una licencia de emisión para un grupo privado que se financiara con publicidad, restringida en el operador público NRK.

El grupo resultante, TV 2, comenzó sus emisiones regulares el 5 de septiembre de 1992, con una programación generalista y de entretenimiento. Su licencia en abierto contaba con unos requisitos, por los que el canal está obligado a contar con un 50% de programación propia nacional, así como contribuir a la difusión de la cultura y lengua noruegas. Pronto el canal compitió por las audiencias con NRK1. A inicios de la década del 2000, TV 2 inició una serie de canales temáticos para satélite y cable, como TV2 Zebra (2004), TV 2 Filmkanalen (2006) el informativo TV 2 Nyhetskanalen (2007). Sus primeras emisiones en alta definición tuvieron lugar el 25 de junio de 2009.

Con el apagón analógico en 2010, la situación de TV 2 cambió y dejó de ser un canal en abierto. Desde la llegada de la televisión digital terrestre, todos los canales privados noruegos son de pago contratando un paquete básico, y el único servicio gratuito disponible es el de NRK. A cambio, el paquete básico incluye también los tres canales temáticos de TV 2.

Enlaces externos[editar]