TV 2 (Noruega)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TV2 (Noruega)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TV 2
TV2-bygg.JPG
Sede de TV 2 en Bergen.
Programación Generalista
Propietario TV 2 Gruppen
País Bandera de Noruega Noruega
Fundación 1990
Inicio de transmisiones 5 de septiembre de 1992
Área de transmisión Nacional
Ubicación Bergen, Noruega
Canales hermanos TV 2 Zebra
TV 2 Bliss
TV 2 Sportskanalen
TV 2 Nyhetskanalen
TV 2 Humor
Señales TV 2
TV 2 HD
Sitio web tv2.no
Disponibilidad
Terrestre
Aire DVB-T
[editar datos en Wikidata]

TV 2 es un canal de televisión comercial privado que opera en Noruega.

Comenzó sus emisiones el 5 de septiembre de 1992 y fue la primera cadena privada en analógico. Es la principal televisión privada del país con una cuota publicitaria superior al 60% y una cuota de pantalla aproximada del 19%. Está operado por la compañía TV 2 Gruppen, propiedad de la editorial Egmont, que además gestiona una oferta de canales temáticos en la televisión digital terrestre y el satélite.

Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1992.

Historia[editar]

En 1990, el parlamento noruego aprobó la creación de un segundo canal de televisión en analógico de carácter privado. El monopolio de la radiodifusión pública NRK se había roto en la década de 1980 con los primeros canales privados vía satélite, y la medida pretendía regular el mercado audiovisual noruego. El grupo «TV 2», formado por editoriales escandinavas, recibió la licencia de emisión y se financiaría sólo con publicidad, restringida en NRK.

TV 2 comenzó sus emisiones regulares el 5 de septiembre de 1992 con una programación generalista. Para emitir en abierto debía cumplir unas obligaciones de servicio público, tales como contar con un 50% de programación propia nacional y contribuir a la difusión de la cultura nacional. Pronto el canal se convirtió en un competidor de NRK1. A inicios de la década del 2000, el grupo puso en marcha una serie de canales temáticos para satélite y cable. Las primeras emisiones en alta definición tuvieron lugar el 25 de junio de 2009.

Con el apagón analógico en 2010, la situación de TV 2 cambió y dejó de ser un canal en abierto. Desde la llegada de la televisión digital terrestre, todos los canales privados noruegos son de pago contratando un paquete básico. El único servicio gratuito disponible es el de NRK. A cambio, los que paguen por ver TV 2 también pueden disfrutar de los canales temáticos por el mismo coste.

Canales temáticos[editar]

Desde la década de 2000, TV 2 mantiene una oferta de canales temáticos disponibles en satélite, cable y televisión digital terrestre de pago.

  • TV 2 Zebra: Inició sus emisiones el 24 de enero de 2004. Su programación está dirigida a un público masculino y basada en el entretenimiento.
  • TV 2 Nyhetskanalen: Canal de información continua, existente desde 2007.
  • TV 2 Sportskanalen: Canal de retransmisiones deportivas que se puso en marcha en 2007. Cuenta con 3 canales extra bajo la marca TV 2 Sport Premium.
  • TV 2 Bliss: Canal dirigido al público femenino, disponible desde 2010.
  • TV 2 Humor: Señal temática dedicada a programas de comedia. Sustituyó el 2 de marzo de 2015 a TV 2 Filmkanalen.

El servicio de televisión por internet se llama TV 2 Sumo y es de suscripción.

Enlaces externos[editar]