Ir al contenido

Turbo inyección estratificada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:24 6 oct 2014 por Panda Girl (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
TSI de VW.

El TSI (del inglés Turbocharged Stratified Injection, inyección estratificada turbocargada) es un tipo de motor utilizado en automóviles de la compañía Volkswagen.

El TSI es tecnológicamente más avanzado que el motor FSI y entrega más potencia de forma gradual, facilitando mucho la conducción.

Funcionamiento

El motor TSI es un motor gasolina, y con la peculiar característica de tener dos turbos. El motor TSI es un motor polivalente, tiene fuerza tanto en bajas revoluciones (cuando el coche sale) como en altas revoluciones (cuando ya tiene velocidad), lo que hace que el motor exprima al máximo toda su fuerza. Una Turbina (Turbo compresor) opera óptimamente en un rango medio-alto de revoluciones del motor, mientras que un supercargador, funciona desde el principio del revolucionamiento del mismo hasta casi el rango medio, junto con la inyección estratificada la centralita electrónica de gestión del motor se encarga de administrar el momento de actuación de cada componente de sobrealimentacion.

Esto quiere decir que en el rango Bajo-Medio el SuperCargador será el encargado de la sobrealimentacion, mientras que en el rango Medio-Alto el Turbocompresor será el encargado de esta misma gracias a esta diferencia ambos sistemas se complementan resultando en una curva de torque muy plana (desde las 1500rpm hasta las 3500rpm, el 1.2 tsi mantiene el par motor constante) que puede lograr aprovecharse eficientemente con una transmisión manual o de doble embrague brindando una entrega de potencia contundente y constante teniendo como resultado una potencia bastante elevada, mucho mejor que motores de generaciones anteriores, añadiendo también una mejora en la reducción del consumo de combustible. no obstante en algunas situaciones que lo ameriten ambos sistemas de sobrealimentacion trabajan en conjunto para entregar más potencia aunque en ocasiones con un aumento en el consumo de combustible demasiado marcado.

Basta decir que de este motor se obtienen potencias elevadas que pueden resultar efectivas para algunos tipos de vehículos.

Resumen

Este motor del grupo VAG, disponible en los Volkswagen, Seat, Audi y Skoda, dispone de doble sistema de sobrealimentación, un compresor volumétrico y un turbo. El compresor ayuda al otro cuando la presión no es muy alta (turbo), mientras que el más grande ofrece más potencia cuando la presión alcanza regímenes elevados.

Trabajan de manera independiente y ambos pueden sumarse si la demanda de potencia lo requiere. Dado que trabaja con dos turbos, se necesita una válvula de descarga y una válvula de descompresión. También posee mayor relación de compresión en relación al motor FSI.

Existen muchas variantes de este tipo de motor, 1.2 L, de 90 y 105. 1.4 L, de 122, 140, 140 ACT y 150 ACT , 1.8 L de 180 2.0 L de 210, 265 y 280.

La diferencia entre los motores TSI y TFSI es que los TSI incorporaban los dos sistemas de sobrealimentación (turbo y compresor) mientras que los TFSI solo incorporaban los turbocompresores. No obstante, hoy en día todos los vehículos de gasolina con turbocompresor e inyección directa de Volkswagen se denominan TSI. En otras marcas como Audi se sigue conservando la nomenclatura TFSI.

Hoy día, estos motores cuentan con un gran nivel de fiabilidad, cuentan con cadena de distribución (que ya se solucionaron sus problemas que daba al principio de la comercialización) y los mantenimientos se pasan cada 30.000 km o dos años.

Véase también

Referencias

Enlaces externos