TFSI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TFSI son las siglas de Turbo-Charged Fuel Stratified Injection, (TSI Turbocharged Stratified Injection en los coches de la familia VW) y puede ser traducido al español como «inyección directa con doble sobrealimentacion de gasolina». La doble sobrealimentación es proporcionada por un turbocompresor y un compresor, haciendo así una entrega de potencia mucho más homogénea, ya que el compresor, al estar conectado a la distribución, actúa desde bajas revoluciones y el turbo actúa desde medias cuando tenemos suficientes gases de escape para hacerlo girar.

Funcionamiento[editar]

El combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión. Un inyector regula la cantidad de combustible con precisión en milisegundos entre presiones de 50 y 160 bares. Durante el proceso de inyección, el combustible evaporado provee un importante efecto enfriador en el interior del cilindro contribuyendo a una mejor carga en el cilindro, y como consecuencia la potencia de salida del motor se mejora. Por otro lado, la tendencia a traquetear del motor se ve reducida por el efecto de enfriado del turbocompresor. Esto significa que el radio de compresión de los motores TFSI puede ser más alto que el de los motores con inyección FSI o convencional.

Los motores TFSI son construidos con múltiples de admisión variables de dos etapas con turbocompresor. El modo power (conducto corto) a altas velocidades de motor, contribuye a la alta potencia especifica de salida de los motores. A bajas revoluciones, el conducto largo es elegido elevando la máxima torsión por más de un 35%.

Con la ayuda de un sistema de aletas en el conducto de entrada, la corriente interna en el cilindro puede ser óptimamente ajustada. En operaciones a carga parcial, una fuerte corriente asegura un consumo más bajo de combustible y bajas emisiones de gases. A plena carga, el aire es introducido con pérdidas mínimas de presión, aumentando así la torsión y la potencia de salida.

La única diferencia entre los motores FSI y los TFSI es que los FSI son atmosféricos y TFSI están sobrealimentados, por lo que las características de ambos motores son muy parecidas. Este sistema lo emplean marcas del Grupo Volkswagen como Audi, Seat, Skoda,la propia Volkswagen y también KTM. En los SEAT y en algunos volkswagen la denominación de estos motores es TSI (Turbo-Charged Stratified Injection).

Enlaces externos[editar]