Símil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:52 6 abr 2014 por Takashi kurita (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Espadas como labios...

En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación[1]​ y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora. Es una comparación con conectores.

Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.

John Keats demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a los dioses caídos con Stonehenge.

William Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.

Los símiles son también ampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser más espontáneos y expresivos. Los símiles se puede también leer como una alegoría formulada. En la lengua cotidiana también se incorporan símiles, tales como “es tan astuto como un zorro” o “negro como boca de lobo”.

Referencias

  1. Cf. la voz «comparación» en el DRAE.

Enlaces externos

Plantilla:Link FA