Séverin Cafferra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:47 22 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Séverin Cafferra

Séverin como Pierrot, c. 1896, en Séverin, L'Homme Blanc (París, 1929)
Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ajaccio (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sauveterre (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Mimo Ver y modificar los datos en Wikidata
Happichy: Séverin en Chand d'hábitos! de Mendès, cartel (1896)

Séverin Cafferra, conocido como Séverin o mimo Séverin (1863-1930), fue uno de los Pierrots o mimos a comienzos del siglo XX.

Biografía

Séverin nació en Ajaccio, Córcega. Estudió bajo el mimo marsellés Louis Rouffe (1849-1885), quién a su vez había estudiado con Charles Deburau. Trabajó tanto en Marsella como en el Théatre des Funambules en París. En su obra L'Homme Blanc : souvenirs d'un Pierrot, Caffera califica a Rouffe como creador de un lenguaje completo del gesto.[1]

Falleció en Sauveterre.

Pantomima

Cuando Séverin introdujo su arte en París, lo hizo con la pantomima ¡Pobre Pierrot!, que concluye con la muerte de Pierrot. Consideró su debut como una especie de audacia: comentó que, cuando llevó esta pantomima a Marsella, su público recibió la muerte de Pierrot con un silencio atónito, antes de decidirse a aplaudir la pieza.[2]​ (Charles Deburau lo habría considerado como una apostasía.) Pero estaba empeñado en forjarse su propio camino con el personaje de Pierrot: le había molestado, después de la muerte de Rouffe en 1885, ser felicitado por resucitar el espíritu de su maestro en sus actuaciones. "Yo quería ser yo -escribe en sus Recuerdos-. Empecé a escribir obras de teatro [propias]".[3]​ Estaba satisfecho con las innovaciones que aportó a su arte: "De ahora en adelante", escribió, después de ¡Pobre Pierrot!, "Pierrot podría sufrir e incluso morir, como cualquier ser humano."[4]

Referencias

  1. Séverin, p. 26-27
  2. Séverin, p. 179
  3. Séverin, p. 160
  4. Séverin, p. 179

Bibliografía

  • Séverin (1929). L'Homme Blanc : souvenirs d'un Pierrot (en francés). Introducción y notas por Gustave Fréjaville. Paris: Plon.