SysML

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sysml por sus siglas en inglés (Systems Modeling Language) es un lenguaje de especificación de sistemas. Este lenguaje es un subconjunto ampliado de UML 2.0, y desde el 19 de Septiembre de 2007 un estándar de la OMG. Es un lenguaje desarrollado como perfil de UML 2.0 desde la Meta-Object Facility (MOF).

Se compone de cuatro tipos de diagramas principales (traducción propia):

La especificación (ver enlaces más abajo) contiene ejemplos de los distintos diagramas.

Normalmente UML se ha empleado como lenguaje de representación de Software y no satisfacía las necesidades de los ingenieros a la hora de construir un Sistema, motivo por el que se comenzó a construir por una comunidad de ingenieros de sistemas informáticos un lenguaje nuevo. Finalmente lograron crear un lenguaje que permite especificar sistemas sean estos informáticos o no, aunque su mayor fortaleza como lenguaje es para aquellos sistemas que combinen elementos del mundo físico (Hardware) con elementos del mundo lógico (Software)

Sysml, es un lenguaje y por tanto no impone una metodología o método de trabajo, es una notación estándar. Existen diferentes metodologías a la hora de desarrollar sistemas, pero es importante tener claro que muchas profesiones actuales (Arquitecto, Ingeniero Industrial, Ingeniero aeronáutico, Responsable de organización, etc.) construyen sus productos y servicios gracias a la fabricación de sistemas, y tienen sus propias notaciones.

Existe bibliografía científica que cita casos de éxito en la aplicación de Sysml en sistemas embebidos, del sector de la automoción y del área de la ingeniería de sistemas de software (faltan citas).

Algunas herramientas como Ibm (Embeddedplus), Artisan Studio, Telelogic, Enterprise Architect, etc., soportan el estándard en forma de plugin para sus herramientas CASE.


Enlaces externos[editar]

Sysml

OMG

Sysml Forum

SysML in Mexico

Herramientas[editar]

Artisan Studio

Telelogic

Enterprise Architect