Syrtis Major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen mosaico digital de Marte del cuadrante MC-13, mostrando la región Syrtis Major.

Syrtis Major Planum es un "punto negro" (una característica del albedo) del planeta Marte, la mancha más característica en su superficie. Consiste en una meseta, con lo cual también recibe el nombre de Syrtis Major Planum, si bien antes se pensó que era una llanura.

Syrtis Major se encuentra centrada en torno a las coordenadas 8,4 N, 69,5 E; se extiende unos 1.500 km al norte desde el ecuador del planeta, y se expande 1.000 km de oeste a este. Rodea un gran pendiente desde su extremo occidental en Aeria (Marte), descendiendo 4 km hasta su extremo oriental en Isidis Planitia. Incluye una alta protuberancia que se eleva 6 km, a 310° W.

Se trata de un volcán escudo de aproximadamente 1.000.000 km cuadrados, en su cima hay un sistema de calderas diferenciadas; NILI PATERA con forma de herradura y MEROE PATERA ambas de unos 50 km de diámetro. En el interior de Nili Patera se encuentra un cono con minerales alterados por el agua, un sistema hidrotermal similar a Yellow Stone. Además sobre esta región se han medido altas concentraciones de metano, actualmente se discute sobre su posible origen, ya sea volcánico o biológico.