Symphysodon discus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Symphysodon discus
Symphysodon discus 02.jpg
Symphysodon discus 03.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Symphysodon
Especie: S. discus

Symphysodon discus es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Morfología[editar]

Los machos pueden llegar alcanzar los 30,0 cm de longitud total.[1] [2] El aspecto típico del Disco es el de un pez aplanado por sus laterales y de un aspecto redondeado. Su coloración es muy variable en los ejemplares salvajes se resaltan los marrones, verdes, azules y los DISCOS De Heckel. Los demás colores ( blue diamond, pigeon, cobalto, marlboro, red-turquesa, melon, snow withe, red map, etc) son hibridaciones las cuales son las más frecuentes en tiendas especializadas.

Alimentación[editar]

Las especies de cautiverio comen sin dificultad comida seca en gránulos, papillas caseras a base de corazón de ternera y vegetales, artemia, y a veces pueden llegar a comer algunas plantas acuáticas. Los discos salvajes con el tiempo llegan a comer lo mismo aunque resulta muy difícil la adaptación a alimentos comerciales liofilizados.

Hábitat[editar]

Es una especie de clima tropical entre 26°C-30°C de temperatura. Si bien son oriundos de la cuenca del Amazonas se extienden desde Perú hasta Brasil, prefiriendo lagunas y arroyos secundarios, donde no haya corrientes fuertes. Son peces de aguas negras ( color té ). Prefieren zonas con gran cantidad de troncos, raíces y plantas que sirvan de refugio. El ph. de los Discos Salvajes ronda entre los 5.0 y 6.o grados, prefieren aguas blandas, los Discos híbridos o de criadero aceptan casi todo tipo de agua prefiriendo un Ph neutro (7.0)

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)
  2. Kullander, S.O., 2003. Cichlidae (Cichlids). p. 605-654. A R.E. Reis, S.O. Kullander y C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]