Sylvia hortensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curruca mirlona
Sylvia nisoria hortensis naumann.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. hortensis
(Gmelin, 1789, Francia)
Subespecies
  • Sylvia hortensis hortensis
  • Sylvia hortensis crassirostris
Huevos de Sylvia hortensis

Sylvia hortensis es el nombre científico usado en zoología para referirse a la comúnmente llamada curruca mirlona, siendo esta una pequeña especie de ave del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae.

Descripción[editar]

Presenta una longitud de entre 14 y 16 cm, siendo por tanto una curruca grande, mayor que Sylvia atricapilla. Su plumaje en machos adultos es de coloración gris oscuro en la cabeza, gris blancuzco en las partes inferiores, presentando garganta blanca. El ojo presenta un llmativo iris de color blanco. El pico es negruzco y las patas de color pizarra. Las hembras e imaduros tienen la cabeza de un tono más pálido.

Distribución[editar]

La curruca mirlona es una especie circunmediterránea, o lo que es lo mismo, está muy extendida en las regiones europeas que bordean el mar Mediterráneo así como en la región septentrional de África. Se localiza en la península ibérica y Marruecos, extendiéndose su distribución por todo el mediterráneo hasta Turquía incluida, localizándose por el este haciendo límite en el Cáucaso, Irán y Kazajistán, donde también se encuentran. Hacia el norte de Europa se extienden hasta los Alpes, apenas y raramente encontrándose en Suiza.

Hábitat[editar]

Habita distintos medios pues aunque prefiere matorrales y campos baldíos también vive en bosques abiertos con una vegetación de cierto porte. Las mayores densidades de población de esta especie se observan hacia los 700 m s.n.m..

Nutrición[editar]

Se alimenta principalmente de arañas, bayas, insectos y sus larvas.

Voz[editar]

Emite un agradable canto en forma gorjeo en tono alto y fuerte, intercalando algunas notas estridentes y ciertos silbidos. Su voz de alarma es muy similar a la del resto de currucas, emitiendo un seco y brusco tec tec o tac tac que es repetido insistentemente.

Enlaces externos[editar]