Sylvia communis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curruca zarcera
Flickr - Rainbirder - Common Whitethroat (Sylvia communis).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. communis
Nombre binomial
Sylvia communis
Latham, 1787

La curruca zarcera[2] (Sylvia communis) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.

Descripción[editar]

La curruca zarcera presenta una longitud de 14 cm, envergadura de 22 cm, e iris castaño de 3'5 mm Ø. El plumaje pasa desapercibido, el macho posee la cabeza en un tono gris ceniza hasta debajo del ojo, con las partes superiores en pardo rojizo, con algunas plumas de las alas en color castaño, la garganta es blanca, las restantes partes inferiores grisáceas y el pecho blancuzco, ligeramente irisado de un tono marrón clarito. En esta especie la hembra es muy similar, sólo que tiene la cabeza pardusca y el pecho algo más rojizo.

Hábitat[editar]

Se desarrolla en terrenos abiertos con arbustos bajos, es decir, en espacios abiertos cubiertos de matorral, ya que se mueve por matorral de majuelos, setos de matorral, zarzas, genistas, bojes, enebros, sabinas y brezos entre otros, donde puede ocultarse mientras sigue el curso de su vida. Localizado en linderos con arbustos y malezas, en campos de cultivo, praderas y bosquetes. Evita vivir cerca de espacios habitados, y normalmente recelan de la actividad urbana, aunque en ocasiones puede observarse en las proximidades de pueblos.

Dieta[editar]

Son aves principalmente insectívoras, basando su dieta en pulgones, orugas, mariposas, hormigas, abejas, mosquitos y moscas, entre otros, que caza sin descanso. No obstante también puede ingerir, sobre todo en verano, cereales, las zarzamoras de las zarzas donde se ocultan, y los frutos de, por ejemplo, majuelos y endrinos.

Distribución[editar]

  • Mundial:
La curruca zarcera posee un área de cría amplio pues se extiende a casi toda Europa, exceptuando el norte y las montañas escandinavas. Se distribuye también por Asia occidental hasta el río Yenisei, con algunos núcleos en Berbería, Israel, montañas de Irán y Turquestán. Invernante en África tropical, donde se localiza a lo largo del mes de septiembre y primera quincena de octubre.
  • España:
Pájaro estival en toda España. Nidificante presente en todas las Comunidades Autónomas peninsulares, con una mayor y más continua distribución en el tercio norte peninsular.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sylvia communis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 17 de febrero de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola 54 (1):  pp. 145-153. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_54_1_once1.pdf.  Consultado el 17 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]