Switch case

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Switch case es una estructura de control empleada en programación, se utiliza para agilizar la toma de decisiones múltiples, trabaja de la misma manera que lo harían sucesivos if, if else o until anidados, así como combinaciones propias de determinados lenguajes de programación.

El switch no es tan popular como el if, pero se utiliza con regularidad en la programación. En principio la funcionalidad de un switch también se puede implementar con múltiples ifs anidados. En el caso de que hayan muchas acciones dependientes de muchos valores iniciales, es recomendable su uso. El switch favorece la legibilidad y rapidez en la programación.

La nomenclatura[editar]

switch( variable ){
  case valor1: accion1; (*)
  case valor2: accion2; (*)
  case valor3: accion3; (*)
  ...
  case valorN: accionN; (*)
 
  default: accionD; (**)
}
  • (**) La acción default es usada para los valores que no correspondieron en casos anteriores, y puede aparecer sin "accionD()", e incluso, con el break al final.
  • (*) En estos huecos, al final de las acciones acción1, acción2,... incluso después de la accionD, normalmente se suele usar un break para salir del switch. Su uso, generalizado, permite realizar programas que, por ejemplo, se comportan de diferente modo por cada entrada:
Switch( número )
{
  case 0: escribir("No hay elementos.");
  break;
  case 1: escribir("Hay solo un elemento.");
  break;
  default: escribir("Hay " número " elementos"); /* break; */
}

En ese ejemplo, es necesario el uso de los break, excepto el último (que está entre comentarios y por lo tanto no se ejecutará) para el correcto funcionamiento del programa que hemos realizado. Este lo que hace es, dependiendo si el número que llega por la variable número es 0, 1 u otro cualquiera, escribir que No hay elementos, Hay solo un elemento o Hay numero elementos respectivamente.

En cambio, el uso del switch puede ser interesante sin recurrir a los break al final de las acciones, por ejemplo, en este otro programa:

Switch( paso )
{
  case 1: escribir("Paso 1 (ponerse cómodo) sin finalizar. ");
  case 2: escribir("Paso 2 (regular espejos) sin finalizar. ");
  case 3: escribir("Paso 3 (abrochar cinturón) sin finalizar. ");
  case 4: escribir("Paso 4 (arrancar motor) sin finalizar. ");
}

Este otro programa muestra por pantalla los pasos que aun faltan por realizar de una tarea pre-programada. Por ejemplo, si estamos en el paso 1, todavía nos quedará terminar ese, el 2, el 3 y el 4, por lo que mostrará desde el 1 en adelante. Pero si estamos en el paso 3, solo mostrará que falta el Paso 3 y el Paso 4.

Por supuesto, el uso de los break se puede usar en diferentes acciones, sin ser en todas o en ninguna, por ejemplo, añadiendo un paso final al anterior programa:

Switch( paso ){
  case 1: escribir("Paso 1 (ponerse cómodo) sin finalizar. ");
  case 2: escribir("Paso 2 (regular espejos) sin finalizar. ");
  case 3: escribir("Paso 3 (abrochar cinturón) sin finalizar. ");
  case 4: escribir("Paso 4 (arrancar motor) sin finalizar. "); '''break;'''
 
  case 5: escribir("Tarea finalizada.");
}

De esta forma, el funcionamiento será igual que el anterior, salvo que si el paso es el 5, es decir, que todas los pasos anteriores están finalizados, nos mostrará que "Tarea finalizada."; en cambio, si el paso es anterior al 5, al mostrar el mensaje "(...) Paso 4 (arrancar motor) sin finalizar." realizará el break y no mostrará, lógicamente, el mensaje del Paso 5, que no tendría sentido.

Funcionamiento[editar]

El programa interpreta el valor de la variable almacenándolo en una zona de memoria temporal (oculta). Después lo compara con el valor seguido de cada case, y si coincide, realiza el flujo de acciones correspondientes, hasta encontrar un break, con el que finalizará el Switch. Es muy importante saber que, en el momento en el que se realiza la accionI (para I < N), se ejecutarán todas las acciones entre I y N mientras no se encuentre la instrucción break.

Similitud[editar]

Con la nomenclatura anterior, el Switch se puede asemejar a este otro algoritmo basado en if y for:

for( temporal = variable; true; break){
  if( temporal == valor1 ) {accion1;}
  if( temporal == valor1 or temporal == valor2 ) {accion2;}
  if( cordero == temporal )
  temporal++;
  if( temporal == valor1 or temporal == valor2 or... or temporal == valorN ) {accionN;}
  accionD;
}

En este caso, ocurre absolutamente lo mismo que en el Switch' de más arriba: todas las acciones siguientes se realizarán después de la primera que se ejecute mientras no se llegue al final del for (llegando al último break), o se encuentre algún break antes del último.

Enlaces externos[editar]

Wikilibros