Algernon Charles Swinburne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Swinburne»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Algernon Charles Swinburne.
Algernon Charles Swinburne.

Algernon Charles Swinburne (5 de abril de 183710 de abril de 1909) fue un poeta inglés de la época victoriana. Su poesía fue bastante controvertida en su época, debido a los temas recurrentes de sadomasoquismo, suicidio, lesbianismo y sentimientos irreligiosos.

Biografía[editar]

Swinburne nació en Grosvenor Place, Londres, en el seno de una familia aristocrática, hijo de un almirante. Pasó la mayor parte de su infancia en la Isla de Wight, donde vivían sus padres y sus abuelos. Su abuelo materno era conde de Ashburnham mientras que su abuelo paterno nació en Francia, con las costumbres y el pensamiento propios de un aristócrata francés del Antiguo Régimen. Gracias a él y a su madre, aprendió de niño a hablar francés e italiano. Recibió una sólida educación religiosa. Pasó parte de su infancia también en Northumberland. Durante su adolescencia tuvo una relación muy fuerte con su prima, Mary Gordon, que lo dejó inconsolable cuando ella se casó. Estudió en el Eton college y después de Balliol College, Oxford. En Oxford se encontró con personas que fueron decisivas en su vida: los pintores Dante Gabriel Rosetti, William Morris y Edward Burne-Jones que, en 1857, pintó los frescos murales inspirados en el ciclo artúrico sobre los muros de Oxford Union. Se asoció al movimiento prerrafaelista.

Es considerado como un poeta decadente, aunque probablemente se dedicaba más a predicar el vicio que a practicarlo, un hecho que Oscar Wilde comentó con bastante acritud.

Muchos de sus poemas tempranos, aún admirados, evocan la fascinación victoriana por la Edad Media, y algunos de ellos son explícitamente medievales en cuanto a su estilo, tono y construcción, entre ellos, "The Leper" (El leproso), "Laus Veneris", y "St Dorothy" (Santa Dorotea).

Swinburne era una extraña mezcla de fragilidad y fuerza física. De pequeña estatura, fue sin embargo el primero en escalar el Culver Cliff en la isla de Wight. Su carácter era bastante excitable, algunos los describían como demoníaco. Una o dos veces tuvo crisis, quizá de naturaleza epiléptica, en público. Era alcohólico. Como resultado de todo ello, se resintió su salud. En 1867, Swinburne conoció a su héroe Giuseppe Mazzini, que vivía en el exilio en Inglaterra y le inspiró los Cantos antes del alba. Terminó por sufrir un colapso, lo que motivó que se hiciera cargo de él su amigo y tutor Theodore Watts-Dunton. Theodore le persuadió para que llevase una vida más sana, y viviese con él en Putney, en los alrededores de Londres. De ahí en adelante perdió su rebeldía juvenil y se convirtió en una figura de respetabilidad social. Murió de gripe en 1909.

Obras[editar]

  • The Queen Mother (La reina madre, 1860).
  • Rosamond (Rosamunda, 1860).
  • Chastelard (1865).
  • Atalanta in Calydon (Atalanta en Calidón, 1865). Drama lírico. Recibida con entusiasmo.
  • Poems and Ballads (Poemas y baladas, I 1866). Esta obra fue una de las más controvertidas. Fue violentamente atacada como inmoral.
  • Songs before Sunrise (Cantos antes del alba, 1871). Elogio de la unificación de Italia.
  • Bothwell (1874).
  • Erechteus (1876). Drama lírico.
  • Poems and Ballads II (Poemas y baladas, II 1878).
  • Study of Shakespeare (Estudio sobre Shakespeare, 1880).
  • Mary Stuart (María Estuardo, 1881).
  • Tristram of Lyonesse (1882). Cuenta la historia de Tristán e Isolda.
  • Mario Falerio (1885).
  • The Age of Shakespeare (La época de Shakespeare, 1909).
  • Lesbia Brandon (novela publicada anónimamente).

Importancia literaria[editar]

Su vocabulario, rima y metro hacen de él, sin duda, uno de los mejores poetas del idioma inglés. En él influyeron los parnasianos y los prerrafaelistas. Su obra fue muy popular entre los estudiantes universitarios de Oxford y Cambridge.

Hoy en día se le considera pasado de moda. Su poesía se critica por usar un lenguaje demasiado florido y por su hermetismo, al escoger las palabras más para encajar en la rima que para contribuir al significado del poema.

No obstante, la primera serie de los Poemas y baladas, y su Atalanta en Calidón, nunca han perdido el favor de la crítica. Por desgracia para Swinburne, publicó estas dos obras cuando casi tenía treinta años, y lo establecieron rápidamente como el primer poeta de Inglaterra, el sucesor de Alfred Tennyson y Robert Browning. Así fue considerado por el público hasta su muerte, pero críticos sofisticados como A. E. Housman opinaban, con o sin razón, que el trabajo de ser uno de los más grandes poetas ingleses lo superaba.

Swinburne pudo haberse sentido así él mismo. Era muy inteligente y en su madurez, un crítico muy respetado, y creía que cuanto mayor fuera un hombre, más cínico y menos confiado se hacía. Probablemente fue uno de los primeros en no confiar en nadie mayor de treinta años. Esto, por supuesto, le creó problemas después de superada esa edad.

La poesía posterior a Poemas y baladas se dedica más a la política y la filosofía. No abandona completamente la poesía amorosa, pero es menos escandaloso. Su versificación, y especialmente su técnica rítmica, se mantiene magistral hasta el fin; inventó, inspirándose en el rondeau o rondó francés, la estrofa inglesa conocida actualmente como roundel.

Enlaces externos[editar]