Surt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Surt

En la mitología nórdica, Surt (islandés moderno Surtur) es el líder de los gigantes de fuego en el sur, el soberano de Muspelheim, el reino de fuego. Su nombre significa Moreno o Negro, y en el fin del mundo, el Ragnarök, sus hordas se apresurarán hacia el norte como un viento austral para aplastar a los dioses.

En la ópera de Richard Wagner, Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), (1876), Surt estaba casado con Sinmore. En la Edda de Snorri Sturluson (1179-1241): "Surt es el que está en la frontera de Muspel, cuidando la tierra. Su espada está llameando y mientras el mundo termine saldrá, hará guerra contra y vencerá a los dioses. Y quemará el mundo entero con fuego"" (Gimlé Gylfaginning, IV). Solo el Bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que su espada no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más. También matará al desarmado dios Frey.

Surtsey es una nueva isla volcánica que emergió a la superficie en la costa sur de Islandia en 1963. Su nombre en islandés significa "Isla de Surt".

En el final de los dioses y del mundo, como es dicho en la Völuspá:

Surt del sur
Blandiendo fuego
La espada de los dioses brilla en la oscuridad,
como estrellas en la noche
Montañas colapsan en escombros
Y los demonios caerán
El hombre camina la senda hacia la ruina
mientras el cielo se abre en dos

Cultura popular[editar]

El grupo de melodic death metal, Amon Amarth, le ha dedicado un álbum discográfico que salió al mercado el 25 de marzo del 2011 con el título Surtur Rising.

El grupo de power metal colombiana, Legends, incluyó dentro de su primer trabajo discográfico, "De la tierra a la luz" del año 2013 una canción titulada Surt

Enlaces externos[editar]