Bosque de Hodmímir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la Mitología nórdica, el Bosque de Hodmímir es un lugar donde se profetizó que Líf y Lífthrasir sobrevivirían los largos inviernos de Fimbulvetr. Hodmímr se cita en la Edda poética, poemas recopilados durante el siglo XIII de fuentes primarias, y la Edda prosaica escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Las teorias de los investigadores han consensuado que el lugar concreto está potencialmente vinculado al árbol del mundo Yggdrasil.

Referencias literarias[editar]

Edda poética[editar]

En el poema Vafþrúðnismál, perteneciente a la Edda poética, el dios Odín interroga al gigante Vafþrúðnir, quien entre la Humanidad sobrevivirá cuando suceda el Fimbulvetr (largo invierno). Vafþrúðnir contesta que serán Líf y Lífþrasir, que ambos deberán refugiarse en el bosque de Hodmímir y se alimentarán del rocío de la mañana y que de ellos surgirán nuevas generaciones.

Edda prosaica[editar]

En el capítulo 53 de Gylfaginning, dice Gangleri (en realidad Gylfi disfrazado) que dos personas, Líf y Lífþrasir, permanecerán escondidos en Hodmímir durante la furia de fuego de Surt, y que de ellos descenderá una gran progenie por la que el mundo será de nuevo habitado (estrofa del Vafþrúðnismál).

Teorías[editar]

Existen indicios de similitud entre el bosque y Mímameiðr, el árbol de Mímir, generalmente comparado al árbol de mundo Yggdrasil, y Mímisbrunnr. Basándose en tal asociación, se piensa que probablemente se trate del mismo concepto.

Carolyne Larrington resalta expresamente que en ningún lugar se cita lo que pasará al árbol de la vida Yggdrasil durante el Ragnarök, apunta una conexión entre Mímir y el Yggdrasil en el poema Völuspá, y teoriza que «es muy posible que Hodmímir sea otro nombre para Mímir, y que los dos supervivientes se refugien en el Yggdrasill».[1]

Rudolf Simek teoriza a su vez que la supervivencia de Líf y Lífþrasir sea «un caso de reduplicación antropogénica, entendible desde la naturaleza cíclica de la Edda escatológica». Simek dice que Hodmímir «no debería entenderse literalmente como un bosque o espesura forestal en el cual pueden ambos mantenerse ocultos, más bien un nombre alternativo para el árbol del mundo Yggdrasill. Por lo tanto, la creación de la humanidad a partir de tres troncos (Ask y Embla) se repite también tras el Ragnarök». Simek dice que en las regiones germánicas, el concepto del origen de la humanidad a partir de los árboles es remoto. Smek cita de forma adicional un paralelismo con una leyenda en Bavaria que habla de un pastor de ovejas que vive dentro de un árbol, cuyos descendientes repoblarán la tierra después que la vida haya sido barrida por una plaga (citada y reafirmada por F. R. Schröder).[2] También Simek apunta otro paralelismo en el nórdico antiguo con la figura de Örvar-Oddr, «quien rejuveneció después de vivir como un hombre-árbol».[3]

Referencias[editar]

  1. Larrington, Carolyne (Trans.) (1999). The Poetic Edda. Oxford World's Classics. ISBN 0-19-283946-2
  2. Schröder, F. R. (1931). "Germanische Schöpfungsmythen" in Germanisch-Romanische Monatsschrift 19, pp. 1–26.
  3. Saga de Örvar-Oddr cap. 24–27

Bibliografía[editar]