Superintendencia del Mercado de Valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Superintendencia del Mercado de Valores (siglas: SMV) es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Tiene como finalidad promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Asimismo, tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores. Tiene como sede la ciudad de Lima.

Historia[editar]

Fue fundada como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) el 28 de mayo de 1968, durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, e inició sus funciones el 2 de junio de 1970. El golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado interrumpió su implementación, la misma que continuó con la promulgación del Decreto Ley Nº 18302.

El 30 de diciembre de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se expidió el Decreto Ley Nº 26126 que es la norma que regula esta entidad actualmente y la establece como institución pública del Sector Economía y Finanzas.

Funciones[editar]

De acuerdo a su ley orgánica, la Superintendencia del Mercado de Valores tiene como sus funciones:

  • Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste.
  • Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.
  • Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas
  • Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]