Sunifredo I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sunifredo I fue conde de Barcelona (844 - 848), Osona, Besalú, Gerona, Narbona, Agde, Besiers, Lodeva, Magalona, Nimes, Cerdaña, Urgel y Conflent.

Algunos historiadores[1] le atribuyen ser hijo del legendario Bellón, conde de Carcasona, mientras que otros, al identificarlo con el hijo del conde Borrell de Osona del mismo nombre, sugieren que era su yerno.[2]

En 834 fue nombrado conde de Urgel y Cerdaña por Luis el Piadoso emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en esos momentos ocupados por Aznar I apoyado por los musulmanes, y que Suinifredo I conquistó, en 835 la Cerdaña y en 838 el Urgel. A la muerte de Bernardo de Septimania recibió sus posesiones de Gothia. Posteriormente aumentó sus dominios al pasar a depender el Conflent del condado de Cerdaña, seguramente a la muerte de Bera II.

En 841 una fuerza expedicionaria de Al-Ándalus invadió el Condado de Barcelona y atravesó la Cerdaña, donde fueron detenidos por las fuerzas de Sunifredo.[3] Este éxito debió influir para que el rey franco Carlos II el Calvo lo nombrara en 844 Conde de Barcelona, Osona, Besalú, Gerona, Narbona, Agde, Beziers, Lodève y Nimes.

Alrededor de 848 perdió el poder y seguramente también la vida al enfrentarse a Guillermo de Septimania, hijo de Bernardo de Septimania, sublevado desde 844 contra Carlos II el Calvo.[4]

Uno de sus hijos, Wifredo, sería en 878 Conde de Barcelona como Wifredo el Velloso.

Notas[editar]

  1. Abadal, Els Primers Comtes Catalans, pág. 19, basándose en un texto del autor francés P. Tastu de 1851.
  2. Los primeros en avanzar la hipótesis de la descendencia de Borrell de Osona fueron P. Tastu y otros historiadores del Languedoc, basándose en un documento imperial de Luis el Piadoso de 829, que concedía a un "fiel Sunifredo" la propiedad de una villa en el condado de Narbona, tal como ya se había concedido a su padre, el "difunto Borrell". Esta hipótesis está avalada por otros historiadores, como Auzias (L'Aquitaine carolingienne, Toulouse, 1937, pág. 189) y A. Lewis (The Development of Southern French and Catalan Society, 718-1050, Cap. 6, nota 9).
  3. Josep M. Salrach, Catalunya a la fi del primer mil·leni, Pagès Editors, Lérida, 2004, pág. 124.
  4. Salrach, op.cit., págs. 124-25.


Predecesor:
Aznar I Galíndez
Conde de Urgel y Cerdaña
839-848
Sucesor:
Salomón de Urgel-Cerdaña
Predecesor:
Bernardo de Septimania
Conde de Barcelona
844 - 848
Sucesor:
Guillermo de Septimania

Véase también[editar]