Sulaiman Khan Karrani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sulaiman Khan Karrani
Información personal
Fallecimiento 11 de octubre de 1572jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Daud Khan Karrani Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Cargos ocupados Sultán de Bengala (1566-1572) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sulaiman Khan Karrani fue un gobernante del sultanato de Bengala, que reinó desde la muerte de su hermano mayor, Taj Khan Karrani, en 1566, hasta 1572.[1]​ Según el Riyaz-us-Salatin, trasladó la sede del gobierno desde la ciudad de Gaur a Tanda.[2]​ Sulaimán, su hermano Taj y los hijos de Sulaimán, Bayazid y Daud Khan Karrani, gobernaron un estado vasallo afgano de corta duración del emperador mogol Akbar, el Grande, en Bengala. Dominaron la zona mientras Sulaiman rindió homenaje al Akbar. Los afganos derrotados por Akbar comenzaron a congregarse bajo su bandera. Los afganos no eran técnicamente los gobernantes de Bengala sino que el puesto era principalmente nominal.

Relación con Akbar[editar]

Sulaiman Khan Karrani no estableció su propia moneda durante su reinado, un acto que habría sido equivalente a declarar la condición de Estado a los gobernantes mogoles.[1]​ También honró a Akbar como el gobernante supremo de Bengala al exigir que las mezquitas leyeran el nombre de Akbar en Khutbah, el sermón de las oraciones congregacionales del viernes en Bengal, principal ocasión formal para la predicación pública en la tradición islámica.[1]​ Los historiadores citan estos actos para mantener la paz diplomática entre Bengala y el Imperio mogol durante la vida de Akbar.[1]

Conquista de Odisha[editar]

Aunque el norte de la India y algunas partes del sur estaban gobernados por los personajes musulmanes, aún no habían podido conquistar a Odisha, uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India.[3][4]​ En 1568, Sulaiman Khan envió a su hijo Bayazid Khan Karrani y al famoso general Kalapahad (Kala Pahar) contra el último rey de Odia Gajapati, Mukunda Deva. Después de algunas batallas importantes contra Odias, y ayudado por la guerra civil en otras partes de Odisha, Sulaiman pudo someter toda el área bajo su dominio. Kalapahad saqueó el templo de Jagannath y tomó a Puri bajo control. Sulaiman Karrani nombró a Lodi Khan y Qutlu Khan Lohani gobernadores de Odisha y Puri, respectivamente.[5]

Conquista de Koch Bihar[editar]

Sulaiman Khan Karrani envió al general Kala Pahar contra el rey Vishwa Singha de Kamata (más tarde Koch Bihar bajo los mogoles). Kala Pahar cruzó el río Brahmaputra y avanzó hasta Tejpur, en el actual distrito de Dinajpur, la ciudad más importante al norte de Bangladés. Kala Pahar derrotó y capturó al general Kamata Shukladhwaja, tercer hijo de Bishwa Singha.

Muerte y sucesión[editar]

Después de una resolución tranquila y pacífica durante siete años, Sulaiman Karrani murió el 11 de octubre de 1572, dejando su imperio a su hijo, Bayazid Khan Karrani.

Religión[editar]

Sulaimán era un musulmán piadoso que vivía una vida observando todos los rituales religiosos. Construyó la mezquita de Sona en el viejo Maldah.[5]

El historiador 'Abd al-Qadir Bada'uni menciona que cada mañana Sulaiman tenía una reunión piadosa con 150 Shaikhs y Ulama y solo a partir de ese momento se dedicaba a la transacción de negocios estatales.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Hasan, Perween; Grabar, Oleg (2007). Sultans and Mosques: The Early Muslim Architecture of Bangladesh. I. B.Tauris & Company, Limited. ISBN 978-1-84511-381-0. 
  2. Eaton, Richard M. (1993). The Rise of Islam and the Bengal Frontier, 1204-1760. Berkeley: University of California Press. pp. 140–2. ISBN 0-520-20507-3. 
  3. «Orissa celebrates Odisha». The Times of India. 5 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de abril de 2013. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  4. «Mixed views emerge as Orissa becomes Odisha». India Today. 6 de noviembre de 2011. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  5. a b Ahmed, ABM Shamsuddin (2012). «Sulaiman Karrani». En Islam, Sirajul; Jamal, Ahmed A., eds. Banglapedia: National Encyclopedia of Bangladesh (Second edición). Asiatic Society of Bangladesh. 
  6. Abul Fazl Allami (translated by H. Blochman) (1873). Ain i Akbari. Calcutta.