Sujeción de carga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un miembro de la Armada de los Estados Unidos asegura las correas de un palé durante un ejercicio de entrenamiento.

Los elementos de sujeción de carga son cintas o correas provistas de enganches y tensores que se usan para sujetar carga o equipaje durante su transporte.

El material que se suele utilizar es polipropileno por su reducido costo, si bien debido a su baja carga máxima posible no se recomienda su uso para aplicaciones de seguridad. Las sujeciones de poliéster, de costo superior, se llegan a validar para un uso mucho más profesional.

Sujeción de poliéster[editar]

Para reducir la dilatación durante su uso, las sujeciones se suelen someter a tensión tras su fabricación. Para aumentar la densidad de la superficie y mejorar la resistencia del material ante la suciedad se les somete a un proceso de impregnado. La anchura estándar es de 25, 35, 50 y 75 mm y su tensión de rotura oscila entre 250 y 10.000  daN (1 Decanewton = 10 Newton).

El herraje se cose con costuras de seguridad y junto a ellos se cose también una cinta textil con las características de la sujeción (material, tensión de rotura, norma de validación).

Cierre a tensión[editar]

Sujeción a tensión y trinquete de una correa a tensión para asegurar una carga de troncos.

Las sujeciones más sencillas se fijan con un cierre de metal colado. El cierre consta de una nervadura desviadora y un mordaza presora estriada. La cinta se puede deslizar en una dirección, pero no en la dirección contraria por el bloqueo de la mordaza presora.

Trinquete[editar]

Con la ayuda de trinquetes se logran por lo general elasticidades de hasta 500 daN. Sin embargo, hay trinquetes especiales (DoTension) que pueden llegar a 1000 daN. Los trinquetes de alta gama son de acero inoxidable o reforzados con zinc. En cargas profesionales (para camiones) se utilizan 3 tipos de trinquetes: los trinquetes de palanca larga, los de palanca corta y los trinquetes de carga pesada. Además, los trinquetes se dividen en tres grupos según la dirección en la que ocurre la fuerza para crear la elasticidad inicial: el trinquete tractor, el trinquete de choque y el trinquete múltiple (tractor y de golpe).

Herraje final[editar]

Según el campo de aplicación se dota a las sujeciones con diferentes tipos de herrajes. Los más frecuentes son ganchos puntiagudos, ganchos puntiagudos con cierre, triángulos (percha, ojal), ganchos triangulares, ganchos de garra, ganchos de marco y ganchos planos.

Normas de seguridad[editar]

Las sujeciones industriales se comprueban según las normas DIN 60060, VDI 2701 o EN 12195-2 dependiendo de su campo de aplicación. Las cargas de fractura permitidas se imprimen en una señal azul cosida a la sujeción. Las sujeciones han de someterse a comprobación de forma regular y antes de su uso debe comprobarse si no tienen daños visibles. Las sujeciones sin la señal de comprobación no deben utilizarse.

Ejemplares de mochila[editar]

En los últimos años se han hecho populares las sujeciones para cerrar bolsos y mochilas o bien para fijar objetos en bultos de equipajes. En las mochilas se utilizan por ejemplo para fijar el saco de dormir o la esterilla aislante.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]