Subir al cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Subir al cielo es la primera película de ficción de la directora Lucía Herrera. El largometraje está registrado con licencia Creative Commons[1]​ y todo el proceso de producción ha sido desarrollado con presupuesto cero a través de una fórmula de coparticipación. Se trata de un proyecto cinematográfico en el que destacan valores como la ecología, la movilidad sostenible[2]​ o los hábitos de vida saludable. Subir al cielo es una producción de Unión Fílmica[3]​ en colaboración con DP Communication.

Sinopsis[editar]

El film muestra los lados introspectivos de tres mujeres: Murias, Lois y Deva. Personajes que luchan y buscan su propia voz. Murias trata de encontrar su lugar en la historia; pasado, presente y memoria de quienes somos. Lois busca certezas y nuevas preguntas. Y Deva desarma su modelo cotidiano cuando su marido le confiesa su traición. Personajes que intentan escapar de la presión de un tiempo que pasa, momentos de decisiones reversibles o irreversibles, que nos atan o separan de las convenciones. Mujeres que aman la ciudad y las bicicletas; los suelos que permanecen y las historias con identidad. Retratos que intentan ordenar el caos o simplemente aprender a escuchar la voz propia.

Reparto[editar]

Murias Rosalía Reguero
Lois Verónica Castro
Deva Mónica Vacas
Longrey Enrique Gutiérrez
Mián Juan Guzmán
Esteban Borja García
Ferroy Iván Nosty
Anes Juan Alonso
Miranda Lara López
Navarro Fernando Fernández
Lars Peter Boronkai
Vigo Nacho Vegas

Banda sonora[editar]

La música[4]​ adquiere una notable relevancia en Subir al cielo, hasta el punto de conformarse como un personaje más dentro de la trama. La banda sonora de la película incluye canciones de algunas de las bandas más prestigiosas de la escena indie española, como Love of Lesbian, Nosotrash, La bien querida, o los asturianos Elle Belga y Nacho Vegas, que participan además con canciones inéditas. Otras bandas que ponen música a Subir al cielo son los británicos Just Handshakes (We're British), The School, Neotic y Kitten Cake, cuyas canciones están registradas con licencia Creative Commons.

Localizaciones[editar]

El largometraje ha sido rodado íntegramente en el Principado de Asturias, tanto en entornos urbanos como rurales. La acción se sitúa en espacios como Gijón,[5]Oviedo, Castropol, Lois, Avilés[6]​ o Llanera. Como dato curioso, cabe destacar que todos los personajes de Subir al cielo reciben el nombre de un pueblo o parroquia asturiana: Murias, Lois, Deva, Longrey, Mián, Esteban, Ferroy, Anes, Miranda, Navarro, Vigo

Presencia mediática[editar]

Desde que comenzara el rodaje con la filmación de la Masa Crítica de Gijón, el proyecto Subir al Cielo ha suscitado un notable interés en los medios de comunicación. El teaser[7]​ de la película ha sido emitido en el programa Pieces[8]​ de TPA junto a una entrevista a la directora. Así mismo, también se han publicado entrevistas en algunos medios de prensa escrita como Diario Expansión,[9]El Comercio[10]​ o La Nueva España.[11]​ Por otro lado, se han hecho eco del proyecto diversos blogs y medios en línea de ámbito nacional, como Cine y Tele,[12]​ El blog del cine español,[13]​ Creativos Conecta2[14]​ o Punto Caótico.[15]

Referencias[editar]

  1. «Subir al Cielo, cine bajo creative commons». Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  2. «Fotos y video de la Grabación de la película». Asturies ConBici. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  3. «Unión Fílmica | Subir al Cielo». web.archive.org. 30 de abril de 2012. Archivado desde el original el 30 de abril de 2012. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  4. https://web.archive.org/web/20120430123035/http://www.subiralcielo.es/wordpress/?page_id=214
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de junio de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  6. «En Avilés se rueda en blanco». El Comercio. 20 de septiembre de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  7. Teaser Subir al cielo II, consultado el 12 de noviembre de 2022 .
  8. «Pieces en TPA a la carta.». www.rtpa.es. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  9. «"Las mujeres seguimos jugando desde el banquillo",Entorno, expansion.com». www.expansion.com. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  10. ««Hacer un largometraje de ficción en Gijón es todo un reto»». El Comercio. 27 de junio de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  11. herrera, lucía (20 de septiembre de 2011). ««Se puede hacer cine sin dinero público; depende de la necesidad de contar»». La Nueva España. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  12. http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=33853
  13. «HOY SE INICIA EN GIJÓN EL RODAJE DE “SUBIR AL CIELO” | El Blog de Cine Español». www.elblogdecineespanol.com (en inglés estadounidense). 24 de junio de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  14. Wild Honey.Ana Lógica.Jamendo.Subir al cielo.Copia este libro.Cuestabajo.CREADOR LIBRE.CAP.2, consultado el 12 de noviembre de 2022 .
  15. «Subir al Cielo: cine minimalista « Punto Caótico | Revista on-line cultural». web.archive.org. 5 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]