Subdivisiones de la Ciudad de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las subdivisiones de la Ciudad de São Paulo son oficialmente dos: una administrativa y la otra geográfica. Existen también otras subdivisiones no oficiales adoptadas por otros organismos.

Subdivisiones administrativas[editar]

Administrativamente, la ciudad está dividida en 31 subprefecturas (subprefeitura). A su vez, cada una de ellas, se divide en distritos. Las subprefecturas están oficialmente agrupadas en nueve regiones o zonas, tomando en cuenta la posición geográfica y la historia de su ocupación. Esas regiones son apenas utilizadas en organismos técnicos y de gobierno, pero no son identificadas por ningún tipo de cartel informativo en la ciudad. Las subprefecturas están listadas abajo en negrito, reuniendo a sus respectivos distritos.

Región Central[editar]

División administrativa oficial en zonas

Este 1[editar]

Subprefecturas. Mapa de la división política de la ciudad de São Paulo
Ermelino Matarazzo
Itaquera
Penha
São Mateus

Este 2[editar]

Cidade Tiradentes
Itaim Paulista
Guaianases
São Miguel Paulista

Sudeste[editar]

Aricanduva
Ipiranga
Mooca
Vila Prudente

Oeste[editar]

Butantã
Lapa
Pinheiros

Nordeste[editar]

Casa Verde
Tremembé
Santana
Vila Maria

Noroeste[editar]

Freguesia do Ó
Perus
Pirituba

Centro-Sur[editar]

Jabaquara
Santo Amaro
Vila Mariana

Sur[editar]

Capela do Socorro
Campo Limpo
Cidade Ademar
M'Boi Mirim
Parelheiros

Subdivisiones geográficas[editar]

División geográfica de la Ciudad de São Paulo, con los colores usados en los buses y carteles de las calles

El gobierno de la Ciudad de São Paulo reconoce diez zonas geográficas,[1] utilizadas como referencia de localización en la ciudad. Esas zonas fueron establecidas dividiendo la cidade radialmente a partir del centro, y cada una de ellas es representada por un color diferente, en los buses urbanos y en el color de los carteles de las calles, que comenzaron a adoptar estos colores a partir de 2007. Debe destacarse, sin embargo, que el único criterio usado para esta división son los límites geográficos (avenidas, ríos, etc.), no teniendo relación alguna con las divisiones administrativas. Puede suceder, inclusive, que un mismo distrito esté parte en una zona y parte en otra. Estas zonas son las siguientes:

  • Centro Histórico: representado por el color blanco. Comprende los distritos da Sé y da República, formados en gran parte por calles peatonales. Las calles en las que el tránsito de vehículos está permitido están sujetas al rodízio municipal, sistema que no permite el acceso de automóviles a la zona en ciertos días según la matrícula que tengan. Debe destacarse que los carteles de las calles de esta región son completamente blancos, no apenas el listel que ocupa la parte inferior. En las demás zonas los carteles son todos azules, solamente el listel cambia de color.
  • Centro Expandido: representado por el color gris. Forma un anillo alrededor del centro histórico y está delimitado por las siguientes avenidas: Marginal Tietê, Marginal Pinheiros, dos Bandeirantes, Afonso D'Escragnole Taunay, Presidente Tancredo Neves, das Juntas Provisórias, Prof. Luís Inácio de Anhaia Melo y Salim Farah Maluf, además del Complexo Viário Maria Maluf. Así como el Centro Histórico, sus calles estaán sujetas al rodízio municipal. En esta área está concentrada la mayoría de los servicios y equipamientos culturales de la ciudad.
  • Área 2 (Norte): representada por el color azul oscuro. Es el área comprendida entre la avenida Inajar de Souza, la Marginal Tietê y el límite con los municipios de Guarulhos, Mairiporã, Franco da Rocha y Francisco Morato. Algunos puntos importantes de esta región son la Rodoviária Municipal, el Horto Florestal, el Sambódromo, el pavilhão do Anhembi y la Sierra da Cantareira.
  • Área 7 (Sudoeste): representada por el color bordó. Es el área comprendida entre la Marginal Pinheiros, las avenidas Santo Amaro y João Dias, la Estrada de Itapecerica, la Estrada de Guarapiranga y el límite con el municipio de Itapecerica da Serra. En esta región está localizado el Centro Empresarial cerca de la Avenida Luís Carlos Berrini, además de barrios como Capão Redondo y Jardim Ângela.

Otras subdivisiones[editar]

Hasta 1986, la ciudad de São Paulo estaba dividida en distritos y subdistritos, conforme legislación del Estado de São Paulo. Los primeros, en aquella época, eran un total de diez: São Miguel Paulista, ex Baquirivu (creado en 1891), Itaquera (1920), Guaianases, ex Lajeado (1929), Perus (1934), Parelheiros (1944), Jaraguá (1948), Ermelino Matarazzo (1958), Itaim Paulista (1980), Sapopemba (1985) y São Mateus (1985).

A los subdistritos originarios del siglo XVIII y de 1900 a 1950 se les sumaron los subdistritos de Butantã, Osasco (emancipado como municipio en 1962), Lapa, Bom Retiro, Mooca, Bela Vista, Ipiranga, Perdizes, Jardim América, Saúde, Tucuruvi (ex Tremembé), Indianópolis, Pari, Vila Prudente, Tatuapé, Jardim Paulista, Santo Amaro (municipio de 1832 a 1935), Ibirapuera (antiguo distrito policial de Brooklin, en el extinto municipio de Santo Amaro), Pirituba, Capela do Socorro, Alto da Mooca, Cerqueira César, Barra Funda, Vila Maria, Aclimação, Vila Matilde e Vila Madalena.

Finalmente, en 1964, habían sido creados los subdistritos de Brasilândia, Cangaíba, Jabaquara, Jaguaré, Limão, Pinheiros, Vila Formosa, Vila Guilherme y Vila Nova Cachoeirinha. Esa subdivisión basada en la antigua legislación estatal, de diez distritos y 48 subdistritos, que se contrapone a la actual división municipal en 96 distritos, todavía permanece en el criterio de las delimitaciones de los registros civiles, y sirve de base para la división de las zonas electorales.

Muchas reparticiones y organismos públicos (comisarias, zonas electorales, etc.), además de las empresas prestadoras o concesionarias de servicios, como los correos, las centrales telefónicas en la ciudad de São Paulo y la Companhia de Engenharia de Tráfego (CET), tienen, sin embargo, subdivisiones propias que se superponen a las divisiones oficiales existentes en la ciudad.

Los límites usados como referencia cotidiana, sin embargo, no siempre coinciden con los límites territoriales oficiales, ya que los límites entre los distritos no siempre respetan la contigüidad física, delimitada por ríos y grandes avenidas. Hay casos como los barrios Alto da Mooca y Jardim Anália Franco, ambos en la zona sudeste, geográficamente contiguos respectivamente a Mooca y a Tatuapé, pero oficialmente parte de los distritos de Água Rasa e Vila Formosa, y también casos de barrios que están divididos entre dos distritos. Es el caso de Brooklin, dividido entre Santo Amaro y Itaim Bibi, y de Sumaré, dividido entre Pinheiros y Perdizes.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]