Stoa Sur I (Atenas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plano del Ágora de Atenas: la Stoa Sur I es el número 4.

La Stoa Sur I de Atenas era un stoa (edificio porticado) del lado sur del Ágora de Atenas, situada entre el tribunal de la Heliea y la fuente Eneacrunos, o fuente del sureste.

Historia[editar]

Fue construida entre los años 425-400 a. C. y estuvo en uso hasta circa 150 a. C., cuando fue reemplazada por la Stoa Sur II.[1]

Se descubrió en 1936, al excavarse por debajo de la Stoa Sur de época helenística y a lo largo de una calle más antigua, que pasaba junto al lado meridional de la Heliea.

Descripción[editar]

Tradicionalmente, las stoas eran grandes pórticos con locales en la parte posterior, a menudo utilizados como comercios. Pero la Stoa Sur I debe su característica peculiar a que detrás de un doble fila de columnas dóricas había una serie de estancias destinadas a servir de oficinas a los magistrados atenienses.[1] Cada una de las quince habitaciones daba al pórtico a través de una puerta de dos hojas, situada no en el centro de la habitación, sino hacia el lado oriental. La octava estancia empezando por el este era la más grande y poseía un amplio vestíbulo. El pavimento era de tierra apisonada o, a veces, más compacta por el uso de cal blanca.[2]

La posición de la puerta en un lado es característica de las estancias pensadas para colocar lechos para banquetes (klínai) a lo largo de las paredes y dejar así espacio para los comensales, cuyo número ideal de siete daba en ocasiones nombre a la habitación (óikos eptáklinos, habitación de siete lechos). La octava habitación resulta muy similar a las salas para banquetes de las casa de la polis de Olinto.

En otras dependencias de esta stoa había hogares, o el pavimento se construyó más alto sobre el nivel del suelo, para favorecer la salida de los líquidos durante o después de los convites. Aunque estas estancias tuvieron más de una función, su estructura indica que podían emplearse como salas de banquetes cuando fuera necesario. Así, estas dependencias eran utilizadas por los magistrados y sus colaboradores, ya fuera para desempeñar las tares relacionadas con su cargo, ya para reunirse a comer todos juntos, como era habitual entre todos los altos funcionarios de Atenas.

Es probable que su construcción estuviera relacionada con la exigencia de reunir en un mismo lugar a todas aquellas magistraturas que, desde la época de Solón, e incluso antes, habían tenido una sede propia.

Todos estos aspectos han inclinado a pensar a los arqueólogos e historiadores, que si no toda la stoa, una parte de la misma debió cumplir la función del Tesmoteteion, citado por las fuentes antiguas como uno de los edificios en que los magistrados se reunían para comer en común. O también como en el Tholos reservado a los pritanos.

Referencias[editar]

  1. a b «Agora Monument: South Stoa I» (en inglés). ASCSA.net. American School of Classical Studies at Athens.
  2. «Athens, South Stoa I (Building)» (en inglés). Perseus Digital Library.

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (1986). Arqueología de las ciudades perdidas, volumen 2. Pamplona: Salvat. pp. 317–319. ISBN 84-7137-899-X. 

Enlaces externos[editar]