Stijn Devolder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stijn Devolder
Stijn Devolder
Información personal
Nombre completo Stijn Devolder
Apodo Volderke
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1979 (34 años)
Lugar de nacimiento Kortrijk
País Flag of Belgium.svg Bélgica
Altura 1,82 m
Peso 72 kg
Información de equipo
Equipo actual Trek Factory Racing
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Clasicómano
Equipos amateur
2001 Mapei-Quick Step
Equipos profesionales
2002-2003
2004
2005-2007
2008-2010
2011-2012
2013
2014
Vlaanderen-T Interim
US Postal
Discovery Channel
Quick Step
Vacansoleil-DCM
RadioShack Leopard
Trek Factory Racing
Grandes victorias
Tour de Flandes (2008 y 2009)
Campeonato de Bélgica en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotBélgica.PNG (2007, 2010 y 2013)
Campeonato de Bélgica Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotBélgica.PNG (2008 y 2010)

Stijn Devolder es un ciclista belga, nacido el 29 de agosto de 1979 en Kortrijk (Bélgica), enrolado actualmente en las filas del equipo Trek Factory Racing.

Devolder es un corredor muy completo, pues se sabe desenvolver bien tanto en pruebas de un día (las denominadas clásicas) como en carreras por etapas, lo que le ha permitido triunfar en pequeñas rondas de una semana y luchar por finalizar en el Top Ten de las grandes vueltas. Además, también es un buen contrarrelojista.

Biografía[editar]

Devolder debutó oficialmente como profesional en 2002, vistiendo el maillot de la modesta formación flamenca Topsport Vlaanderen, aunque el año anterior ya había estado a prueba en el potente equipo italiano Mapei-Quick Step, con quien llegó a disputar un par de carreras en 2001: el Circuito Franco-Belga y el G. P. Wielerrevue. No obstante, la suerte le fue esquiva a Devolder durante sus dos primeras temporadas en el pelotón internacional, pues el belga no consiguió ninguna victoria ni tampoco especiales puestos dignos de mención.

En 2004, Devolder fichó por el equipo US Postal, escuadra dirigida por su compatriota Johan Bruyneel y bajo cuyas órdenes se alzó con su primera victoria profesional, una etapa en los Cuatro Días de Dunkerque. Al año siguiente, consiguió el triunfo en los Tres días de La Panne, y debutó en una carrera de tres semanas, la Vuelta Ciclista a España, donde finalizó en un prometedor vigésimo cuarto puesto.

La temporada 2006 fue nuevamente triste en vitorias para Devolder, que sólo ganó una etapa de la Vuelta a Bélgica. Sin embargo, en este año se destapó como un corredor que efectivamente podría luchar por nobles clasificaciones en las grandes rondas por etapas, como quedó demostrado con su octavo puesto en la Vuelta a Alemania y su undécimo lugar en la Vuelta Ciclista a España.

Precisamente, a raíz de su buena actuación en esta última y su tercer puesto en la Vuelta a Suiza, Devolder se fijó como objetivo para 2007 la consecución de la prueba, pero fracasó en su intento tras perder casi cinco minutos en la novena etapa, con final en Cerler, aunque al menos había conseguido alzarse con el jersey oro de líder durante el día anterior. Finalmente, abandonaría a falta de dos jornadas para la conclusión de la carrera.

En 2008, Devolder abandonó la estructura de Bruyneel y regresó al Quick Step, que le fichó para tener presencia en la clasificación general del Tour de Francia, donde el equipo no metía a nadie entre los diez primeros desde la edición de 2000, con Daniele Nardello. Aunque no cumplió las expectativas (abandonó en la decimoquinta etapa), meses antes Devolder había conseguido la victoria más importante de su carrera, el Tour de Flandes, una prueba que ya había ganado en categoría junior en 1996 y 1997.

Devolder remató su temporada proclamándose Campeón nacional de Contrarreloj, convirtiéndose así en el primer belga de la historia en conseguir el doblete de campeonatos nacionales, pues el título en ruta ya lo había conquistado el año anterior.

Sin embargo, 2009 no le fue tan fructífero al corredor flamenco, pese a comenzar la temporada exhibiéndose y ganando de nuevo el Tour de Flandes. Una victoria que, a la postre, sería la única en todo el curso, decepcionantemente rematado con sus pobres resultados en las grandes vueltas (83º clasificado en el Tour de Francia y 85º en la Vuelta a España).

Unos puestos discretos, que unidos a su escasez de triunfos y a su cada vez más reducido calendario de carreras le convirtieron en el blanco de las críticas de su director de equipo, Patrick Lefevere, precisamente días antes de la disputa del Tour de Flandes del año siguiente.[1] Estas declaraciones expolearon relativamente al corredor, que si bien no consiguió su tercera corona consecutiva en Flandes, al menos se impuso posteriormente en la Vuelta a Bélgica y en el Campeonato nacional de fondo en carretera.

En verano de este mismo año, el equipo holandés Vacansoleil confirmó el fichaje de Devolder, quien corre en dicha escuadra desde 2011.[2]

Palmarés[editar]

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2013

Referencias[editar]