Stenocereus stellatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Stenocereus stellatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Stenocereus
Especie: S. stellatus
(Pfeiff.) Riccob.

Stenocereus stellatus es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica México donde se encuentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos, común a alturas desde 500 hasta 2.000 m.

Detalle

Descripción[editar]

Stenocereus stellatus es un árbol o arbusto ramificado desde la base y que alcanza una tamaño de 2 a 4 m de altura. Forma un tronco corto. Los brotes de color verde oscuro a verde azulado, los brotes verticales tienen un diámetro de 7- 10 cm. Tiene de ocho a doce costillas romas, redondeadas y se articula en las cúspides que son de hasta 2 cm de alto. La mayoría tiene en las areolas tres espinas centrales grises de 2 a 6 cm de largo. Las siete a nueve espinas radiales son grises y tienen una punta más oscura, son más cortas que las espinas centrales. La flor es tubular en forma de campana estrecha, de color rosa brillante y aparecen cerca de la punta de crecimiento y abren por la noche. Miden 4,5-9 cm de largo. Los frutos son esféricos, verdes o rojos y alcanzan un diámetro de 5 a 6 centímetros. La carne es de color blanco o rojo.

Taxonomía[editar]

Stenocereus stellatus fue descrita por (Pfeiff.) Riccob. y publicado en Bollettino delle r. Orto Botanico e Giardino Coloniale di Palermo 8: 253. 1909.[2]

Etimología

Stenocereus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: "στενός" (stenos) para "apretado, estrecho" y se refiere a las costillas relativamente estrechos de las plantas y cereus para "cirio, vela".

stellatus: epíteto latíno que significa "estrellado"[3]

Sinonimia
  • Lemaireocereus stellatus (Pfeiff.) Britton & Rose[4]

Referencias[editar]

  1. Arias, S. & Zavala-Hurtado, A. 2013. Stenocereus stellatus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 12 March 2015.
  2. «Stenocereus stellatus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  3. En Epítetos Botánicos
  4. «Stenocereus stellatus». The Plant List. Consultado el 12 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]