Esprínter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sprinter (ciclismo)»)
Alessandro Petacchi (en la imagen, celebrando su victoria en la edición de 2005 de la clásica Milán-San Remo), el ciclista que más victorias ha conseguido en los años 2000.

Un esprínter o embalador (en inglés o en el ámbito ciclista, sprinter) es un ciclista de carretera o pista caracterizado por poseer gran potencia y alta velocidad en esfuerzos cortos, lo que le permite obtener mejores resultados en las llegadas en pelotón o llegadas masivas, denominados embalajes, esprines o sprints. Los esprínteres están especializados en las etapas llanas de las carreras por etapas, así como en las clásicas de un día con perfil llano. Son conocidos también como velocistas.

Mayor número de victorias[editar]

Los esprínteres son los ciclistas que más victorias acumulan en una temporada al terminar la mayoría de etapas en embalajes masivos. Entre los más importantes destacan el francés André Darrigade, el neerlandés Jan Janssen y el belga Rik Van Steenbergen, en las décadas de los años 50 y 60; los belgas Roger De Vlaeminck, Freddy Maertens y Eddy Planckaert, así como el irlandés Sean Kelly, en los 70 y 80; el uzbeko Djamolidine Abdoujaparov, el neerlandés Jean Paul Van Poppel y el italiano Mario Cipollini en los 90; el alemán Erik Zabel, el español Óscar Freire, el australiano Robbie McEwen, el italiano Alessandro Petacchi y el británico Mark Cavendish en los primeros años del siglo XXI; y recientemente el eslovaco Peter Sagan, los alemanes André Greipel y Marcel Kittel, el colombiano Fernando Gaviria,el australiano Caleb Ewan, el noruego Alexander Kristoff y el italiano Elia Viviani en los años 2010.

Tabla de victorias 1999-2017[editar]

Para certificar el hecho de que son los ciclistas que más victorias suelen acumular a lo largo de una temporada a continuación se muestran los tres ciclistas que más victorias han conseguido a lo largo de las temporadas disputadas entre 1999 y 2017,[1]​ marcando en negrita aquellos que son sprínteres (tanto sprínteres puros o ciclistas que acumulan la mayoría de victorias en carreras adaptadas a sprínteres).

Año 1º con más victorias (n.º de victorias) 2º con más victorias (n.º de victorias) 3º con más victorias (n.º de victorias)
1999 Bandera de Estonia Jaan Kirsipuu (18) Bandera de los Países Bajos Jans Koerts (15)
Bandera de Italia Mario Cipollini (15)
Bandera de Francia Laurent Jalabert (14)
2000 Bandera de Alemania Erik Zabel (17) Bandera de Polonia Piotr Wadecki (15) Bandera de España Ángel Edo (13)
Bandera de Estonia Jaan Kirsipuu (13)
2001 Bandera de Alemania Erik Zabel (21) Bandera de Estonia Jaan Kirsipuu (18) Bandera de República Checa Ondřej Sosenka (12)
2002 Bandera de Australia Robbie McEwen (19) Bandera de Alemania Erik Zabel (16) Bandera de Italia Mario Cipollini (14)
2003 Bandera de Italia Alessandro Petacchi (24) Bandera de Estonia Jaan Kirsipuu (12) Bandera de Alemania Erik Zabel (10)
2004 Bandera de Italia Alessandro Petacchi (21) Bandera de Bélgica Tom Boonen (19) Bandera de España Alejandro Valverde (15)
2005 Bandera de Italia Alessandro Petacchi (25) Bandera de Australia Robbie McEwen (15) Bandera de Bélgica Tom Boonen (14)
2006 Bandera de Bélgica Tom Boonen (21) Bandera de Rusia Alexander Khatuntsev (13)
Bandera de Italia Alessandro Petacchi (13)
Bandera de Australia Robbie McEwen (12)
2007 Bandera de Noruega Edvald Boasson Hagen (15) Bandera de Italia Alessandro Petacchi (14) Bandera del Reino Unido Mark Cavendish (11)
Bandera de Polonia Piotr Zaradny (11)
Bandera de Bélgica Tom Boonen (11)
2008 Bandera del Reino Unido Mark Cavendish (17) Bandera de Bélgica Tom Boonen (15) Bandera de Alemania André Greipel (14)
2009 Bandera del Reino Unido Mark Cavendish (23) Bandera de Alemania André Greipel (20) Bandera de Noruega Edvald Boasson Hagen (13)
2010 Bandera de Alemania André Greipel (21) Bandera del Reino Unido Mark Cavendish (11) Bandera de Bolivia Óscar Soliz (10)
Bandera de Estados Unidos Taylor Phinney (10)
Bandera de Irlanda David McCann (10)
2011 Bandera de Bélgica Philippe Gilbert (18) Bandera de Alemania Marcel Kittel (17) Bandera de Eslovaquia Peter Sagan (15)
2012 Bandera de Alemania André Greipel (19) Bandera de Eslovaquia Peter Sagan (16) Bandera del Reino Unido Mark Cavendish (15)
2013 Bandera de Eslovaquia Peter Sagan (22) Bandera del Reino Unido Mark Cavendish (19) Bandera de Alemania Marcel Kittel (16)
2014 Bandera de Alemania André Greipel (16) Bandera de Francia Arnaud Démare (15) Bandera de Noruega Alexander Kristoff (14)
2015 Bandera de Noruega Alexander Kristoff (20) Bandera de Eslovenia Marko Kump (18) Bandera de Alemania André Greipel (16)
2016 Bandera de Bélgica Timothy Dupont (15) Bandera de Eslovaquia Peter Sagan (14) Bandera de Francia Bryan Coquard (13)
Bandera de Noruega Alexander Kristoff (13)
2017 Bandera de Alemania Marcel Kittel (15)
Bandera de Colombia Fernando Gaviria (15)
Bandera de Italia Jakub Mareczko (15)
Bandera de Eslovaquia Peter Sagan (12) Bandera de España Alejandro Valverde (11)

Fisiología[editar]

Los esprínteres suelen tener una mayor concentración de fibras musculares de rápida reacción con respecto a los ciclistas menos veloces. Los especialistas en dichas llegadas tienden a desarrollar una musculatura mucho más avanzada que el ciclista de ruta medio, combinando la fuerza muscular de sus piernas con un desarrollo corporal superior en el tórax y extremidades superiores, con el fin de aprovechar al máximo su velocidad punta en llegadas apretadas. A menudo, los esprínteres son más pesados que el resto de corredores, lo que limita su ventaja comparativa a las zonas llanas de las etapas. Es, por tanto, habitual ver a este tipo de corredores dejar la compañía del pelotón si una carrera se desarrolla sobre terreno exigente.

Desarrollo y tácticas[editar]

Las vueltas por etapas suelen incluir llegadas aptas para esprínteres (en la imagen, Francisco Ventoso gana una etapa en la Vuelta a la Comunidad de Madrid 2009).

La correcta labor de un esprínter suele estar acompañada de la ayuda del equipo que le precede. Los equipos de los esprínteres preparan la llegada, controlando el pelotón para que su corredor llegue a la recta final con opciones, evitando posibles escapadas y estirando el grupo para hacer más cómodo el tránsito final. Para preparar el esprínt, el esprínter suele contar con uno o varios compañeros que le dan el último relevo, llamados lanzadores cuando lo hace uno solo. En el caso de que sean varios o todos los miembros de un mismo equipo quienes hacen el lanzamiento final en favor de su esprínter principal se le llama tren

Los esprínteres pueden alcanzar grandes velocidades de forma explosiva, o hacerlo en distancias más largas. Así, algunos prefieren lanzar su ataque decisivo desde mayor distancia hacia la meta, mientras que otros esperan, siguiendo el rebufo de sus compañeros u oponentes y retrasando su ataque con respecto a los más adelantados. Los corredores con mayor resistencia al esfuerzo tienen mayor facilidad que sus rivales en llegadas con un ligero desnivel (ejemplo: Óscar Freire), mientras que los esprínteres más puros (ejemplo: Mark Cavendish) prefieren llegadas con ligera cuesta hacia abajo o completamente llanas.

Además de las llegadas, los esprínteres suelen disputar los esprines intermedios (también conocidos como metas volantes), situados por los organizadores de carreras a lo largo de una etapa para fomentar la competitividad en carrera. En las Grandes Vueltas por etapas, los esprines intermedios y las llegadas masivas se valoran a través de una competición por puntos. Un maillot acreditativo suele ser otorgado al líder de dicha competición: verde, en el caso del Tour de Francia; de color rojo (también denominado rosso passione), en el Giro de Italia; o de tonalidad burdeos, en el caso de la Vuelta a España.

Entre las carreras de primer nivel mundial favorables para los esprínteres, destacan las clásicas Milán-San Remo, Vattenfall Cyclassics y París-Tours, así como carreras con mayores dificultades como la Gante-Wevelgem. Todas las grandes vueltas suelen incluir varias etapas con perfiles favorables a dichos especialistas en sus recorridos.

Esprínteres en pista[editar]

Los esprínteres pueden obtener los mejores resultados en las competiciones de pista clasificadas como Sprint -competición individual cronometrada sobre 200 metros-, Sprint olímpico -con varios corredores por equipo, que se van retirando para que el último restante marque el tiempo final-, Keirin -con hasta seis competidores rodando durante varias vueltas tras un vehículo motorizado, que les ayuda a alcanzar velocidad hasta que la prueba está convenientemente lanzada- o Kilómetro, así como en la Persecución individual o Persecución Olímpica, sobre 4000 metros en la clase masculina o 3000 metros en la femenina. De igual modo, la competición de Madison o Americana suele estar compuesta por un rodador y un esprínter, que aprovechan sus ventajas para imponerse a sus rivales.

Referencias[editar]

  1. cqranking.com (ed.). «Victory Ranking 2017». Consultado el 5 de noviembre de 2017.