Club Sporting Tabaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sporting Tabaco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sporting Tabaco
Datos generales
Nombre completo Club Sporting Tabaco
Fundación 16 de noviembre de 1926
Instalaciones
Estadio Estadio Nacional
Lima, Perú
Capacidad 50.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada

El Sporting Tabaco era un equipo de fútbol peruano. Fundado en 1926 en el distrito del Rímac. Partició en primera división hasta 1955 cuando se transformó en el Sporting Cristal después que la cervecería Backus tomara las riendas de la institución. El club estaba formado por los trabajadores del Estanco de Tabaco, entidad creada a inicios del siglo XX por el presidente Augusto B. Leguía.

Historia[editar]

El Sporting Tabaco se fundó el 16 de noviembre de 1926, conformado principalmente por obreros y empleados del Estanco de Tabaco, entidad estatal que monopolizaba el comercio de Tabaco en el Perú. Fundado en el barrio del Rímac, su primer presidente fue el señor Cristobal Jiménez, gerente general del estanco. El club fue inscrito en la "tercera categoría" en la que participó el año 1927.

Los jugadores eran trabajadores de la empresa. En ese primer campeonato de 1927, el Tabaco logró el ascenso a la "división intermedia" (una suerte de segunda división) y con sólo un año de participación, en 1928, el club logró un cupo en la primera división. Se recuerda el último partido para ese avance cuando Sporting Tabaco venció a un equipo limeño llamado Unión Santa Catalina por 2 a 1.

Desde 1929 hasta 1955, el Tabaco jugó en Primera División, solo descendiendo de categoría a la Primera B en 1934, volviendo a la división de honor en 1937, fue uno de los equipos animadores, aunque no logró ningún campeonato. en 1944 finalizó en último lugar pero mantuvo la categoría tras derrotar al Ciclista Lima (campeón de Segunda) en el Campeonato de Promoción, llamado popularmente "Rueda Trágica", pues no había descenso directo. Según algunas fuentes periodísticas, la crítica y la afición consideraban al Tabaco como un club "grande" en el fútbol peruano[1] aunque a bastante distancia de los equipos clásicos como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Deportivo Municipal y Sport Boys.

En 1931, el Sporting Tabaco logró el subcampeonato nacional detrás del Alianza Lima y repitió ese beneficio en 1954.

En 1955, el Tabaco enfrentaba una coyuntura difícil tanto a nivel de resultados deportivos cuanto a manejo económico. Ya desde 1951 el campeonato de fútbol había dejado de ser amateur y llegó a ser profesional y ese cambio desestabilizó a la institución. Además, el cambio en la situación económica del país-paradójicamente- había debilitado la fortaleza del Estanco de Tabaco que ya no tenía la misma fuerza que antes, al haber ingresado al país cigarrillos importados. Ya desde fines de 1954, se rumoreaba que los nuevos administradores de la Compañía Cervecera Backus y Johnston (que en 1954 había sido adquirida por empresarios peruanos) tenían la idea de que un equipo profesional de fútbol representase a la empresa. Debido a que la fábrica de la cervecería se encontraba también en El Rímac, se empezó a rumorear que Backus pensaba unirse al Tabaco.

Es así que en 1955, a pesar de la férrea oposición de algunos sectores e incluso de la misma Federación Peruana de Fútbol, finalmente, el 13 de diciembre de 1955 se da el visto bueno a la fusión y el Sporting Tabaco se convierte en el club Sporting Cristal-Backus que con el paso de los años se convertiría en uno de los tres grandes del fútbol peruano, uno de los equipos peruanos con mayor número de campeonatos logrados y el tercer equipo en las preferencias de los aficionados.

Uniforme[editar]

Su primera camiseta y con la que participo en el año 1927 era a franjas negras y amarillas. En 1936 el Tabaco cambió su camiseta de franjas por una elástica de color celeste que le acompañaría por el resto de su participación y que heredara su sucesor.

Estadio[editar]

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Gustavo Escurra Tejada

Entrenadores[editar]

Sporting Tabaco y la selección peruana[editar]

En las épocas de mejor campaña en Primera División, el Sporting Tabaco aportó algunos futbolistas a la selección peruana. Entre ellos destaca Jorge Pardón quien ha sido el único jugador que fue convocado a una Copa Mundial de Fútbol cuando pertenecía al club. Mientras que por Copa América resalta la convocatoria al Sudamericano de 1953.

Copa Mundial[editar]

Uruguay 1930:[2]

Copa América[editar]

Copa América 1953:[3]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Club Sporting Cristal. 50 años de historia celeste. Lima: Backus, 2006. página 15
  2. Alsos, Jan. «Peru's World Cup squad 1930» (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  3. Tabeira, Martín (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Southamerican Championship 1953 - Rosters» (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2009.

Véase también[editar]