Spelaeanthus chinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:52 8 mar 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Spelaeanthus chinii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Cyrtandroideae
Tribu: Trichosporeae
Género: Spelaeanthus
Kiew, A.Weber & B.L.Burtt
Especie: Spelaeanthus chinii
Kiew, A.Weber & B.L.Burtt

Spelaeanthus es un género monotípico de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae. Su única especie: Spelaeanthus chinii, es originaria de la Península Malaya.

Descripción

Son pequeñas hierbas saxícolas. Tiene el tallo delgado, de 10 cm de largo, ascendente, con largos pelos pegajosos. Hojas opuestas, las de un par subequales, vagamente moñudas, pecioladas, láminas ovadas, serrado el margen con dientes romos, de color gris-verde, con pelos pegajosos. Las inflorescencias en cimas con pedúnculo delgado y pocos para muchas pares de flores. Corola pequeña, de color blanco puro, en forma de un recipiente poco profundo, bilabiada extremidad, con lóbulos redondeados, la boca abierta. El fruto es una cápsula derecha a torcida levemente, de paredes finas. Las semillas con testa reticulada. Tiene un número de cromosomas de: 2n = 16.[1]

Taxonomía

Spelaeanthus chinii fue descrita por Kiew, A.Weber & B.L.Burtt y publicado en Beitrage zur Biologie der Pflanzen 70(2–3): 401. 1997[1998].[2][3]

Etimología

Spelaeanthus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: σπηλαιον, spēlaion = "cueva", y ανθος, anthos = "flor"; "Flor de la cueva".

chinii: epíteto

Referencias

  1. Spelaeanthus chinii en Gesnariaceae
  2. «Spelaeanthus chinii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  3. «Spelaeanthus chinii». The Plant List. Consultado el 6 de abril de 2015. 

Bibliografía

  1. See Skog, L.E. & J.K. Boggan. 2005. Bibliography of the Gesneriaceae. 2nd edition: http://persoon.si.edu/Gesneriaceae/Bibliography.