Speech analytics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Speech Analytics es una herramienta de análisis automático del audio que extrae información del contenido, forma y de los tipos de interlocutores en una interacción por voz.

Para ello se basa en diferentes herramientas:

  • Reconocimiento del habla (detección del contenido de la llamada), en sus diferentes variantes: wordspotting, con detección de palabras, y Reconocimiento de Lenguaje Natural, con detección de conjuntos de palabras y frases.
  • Reconocimiento de patrones sonoros, tales cómo: la edad, el género, el estado emocional de cada locutor, entorno desde donde se llama y red empleada y, por supuesto, idioma hablado (castellano, inglés, catalán, etc.)

Toda esta información aporta una información muy completa de aquello que sucede en el audio analizado, sin embargo es conveniente enfocar el análisis para que esta información aporte un valor de negocio y no se convierta en un compendio de palabras o nube de palabras más dichas (habitualmente hola, adios,etc. ).

Historia[editar]

En la actualidad, las empresas gastan ingentes cantidades de dinero en estudios de mercado que les muestren su posicionamiento en la mente de los consumidores, sus gustos y sus percepciones, siendo esta información absolutamente vital para la toma de decisiones estratégicas de la compañía.

Por el contrario, es notable el volumen de información que las empresas disponen de sus usuarios en las grabaciones de las llamadas o en los mensajes que se envían a sus centros de contacto. Sin embargo, esta información no es fácilmente extraída si no es mediante una monitorización parcial y humana de esa información. Método altamente costoso y sesgado.

El tratamiento de esta información posibilita a la organización estar mucho más cerca de sus usuarios, generando oportunidades de negocio, fidelizando e incluso ahorrando costes innecesarios.

Por tanto, disponer de una solución de Speech Analytics facilita la extracción de esta información de manera objetiva y sin incurrir en elevados costes.

Principales usos de Speech Analytics[editar]

  • Detecta los motivos de las llamadas; identifica y estructura el contenido de los diálogos categorizándolos en función de su contenido y motivaciones.
  • Auditora la normativa existente. Reduciendo el tiempo y los costes de los agentes de control de calidad.
  • Asegura la calidad de Atención en los contact centers, analizando si la atención está siendo satisfactoria para el usuario. El sistema lleva un control de los diferentes parámetros (estado emocional del agente, esperas, ruido, del número y calidad de los escalados, cortes, solapamientos, palabras o frases malsonantes, etc.) que influyen en la calidad de la atención, generando métricas acerca de la calidad de la atención prestada por el agente.
  • Ayudar y formar a los agentes para mejorar la calidad de la atención; asegurando la productividad de los agentes, analizando los aspectos críticos del diálogo, sirviendo de guía y asesoramiento en tiempo real.
  • Identifica el perfil de cada uno de los interlocutores en la conversación. Principalmente del cliente, pero también del agente.

Soluciones Comerciales y Comparativas Tecnológicas[editar]

Enlaces externos[editar]