Sor Sonrisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sor Sonrisa (ilustración).

Jeanne-Paule Marie Deckers o Jeannine Deckers, en religión Hermana Luc-Gabriel, de nombre artístico Sœur Sourire (Hermana Sonrisa en francés) o The Singing Nun (en inglés) y posteriormente Luc Dominique. 17 de octubre de 1933 Bruselas, Bélgica, †29 de marzo de 1985, Bélgica.

Fue religiosa de la orden Dominica y cantante, y su canción Dominique que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden, alcanzó un éxito mundial. Su vida llena de tribulaciones encontró un final trágico.

Datos biográficos[editar]

Jeannine Deckers nació en Bruselas el 17 de octubre de 1933, tuvo una infancia y una juventud que ella describió como grises. Trató posteriormente de ser profesora de dibujo aunque sin mucho éxito. Buscando un modo de huir de la autoridad materna ingresó en la orden Dominica en 1959, en donde se convirtió en la Hermana Luc-Gabriel, en el Convento de Fichermont en Waterloo. Muy pronto se ganó el aprecio y admiración de sus hermanas de orden en razón de su afición a la música y composición.

Su superiora decidió hacerle grabar un disco y negociar un contrato con el sello fonográfico Phillips. Ni su nombre, ni su imagen aparecerían en las portadas. El seudónimo "Sor sonrisa" (ella misma afirmaría años después que le parecía más bien ridículo) se debió a un panel de escuchas encuestados, quedando propiedad de su editor y su convento. En razón de sus votos de pobreza y obediencia los derechos de autor fueron a parar al convento. Jeannine así lo firmó.

Dominique, el éxito mundial[editar]

En 1963 la canción Dominique alcanza una enorme popularidad, la frescura de su voz, su letra, y la simplicidad aparente de su fe le ganaron la simpatía de un público que no solo se limitó a los católicos.

La letra del estribillo original en francés dice así:

« Dominique-nique-nique s'en allait tout simplement
Routier pauvre et chantant
En tous chemins en tous lieux il ne parl'que du Bon Dieu
Il ne parl'que du Bon Dieu. »
« Dominique-nique-nique marchaba con toda sencillez
Caminante pobre y cantando
En todos los caminos en todos los lugares sólo habla del Buen Dios
Sólo habla del Buen Dios. »

Su anonimato despertó la curiosidad de la prensa así como el rumor de que era poseedora de una belleza proporcional a la pureza de su alma. Muy pronto la canción se colocó en primer lugar de las listas Billboard de Norteamérica permaneciendo en ellas durante más de tres semanas desplazando a The Kingsmen con el tema: "Louie Louie". El famoso programa americano "El Show de Ed Sullivan" tuvo que trasladarse al convento de Fichermont, donde se encontraba Jeannine, para dar a conocer a la exitosa personalidad. Años más tarde basado en Jeannine se rodó el filme The Singing Nun (1966) dedicado a su vida llevando como estelar en el papel de Sor sonrisa a Debbie Reynolds y el actor mexicano Ricardo Montalbán. La actriz no guardaba ningún parecido con su modelo cuyo rostro permaneció desconocido.

Por aquellos años Jeannine Deckers retoma sus estudios e intenta con gran esfuerzo (como se refleja en su diario) dedicarse al estudio de la teología, continuando sus estudios en la Universidad Católica de Lovaina. Es quizá durante este paréntesis estudiantil cuando empieza a cuestionarse el sentido de su vida. En 1966, convencida de su falta de vocación, y considerando la vida en el convento como anacrónica, deja la orden de los dominicos sin que estos le provean viático alguno.

La posteridad olvidó pronto la cara B del sencillo de 45rpm: Le pied du missionaire, y más aún los títulos de su siguiente disco: Une fleur, cœur de Dieu

Una segunda carrera musical[editar]

Como el contrato con su casa discográfica le prohibía utilizar el seudónimo que la convirtió en celebridad, es bajo el nombre de Luc Dominique que Jeannine intentó continuar su carrera con canciones como La Pilule d'or (La píldora de oro) (1967) que fue una oda a la píldora anticonceptiva. Escribió en esta época temas más bien controvertidos en los que pone en cuestión los comportamientos de las madres, de los hombres (a los que consideraba violentos y dominadores), de la iglesia católica y también el conservadurismo. Se apasionó por las nuevas concepciones de la Teología (entre el Concilio Vaticano II y los sucesos de mayo del 68) y buscó, para ella misma y para su compañera, una nueva vía religiosa, situada entre la vida regular y la vida seglar. Llegó a secundar la afirmación de John Lennon en el sentido de sus declaraciones sobre la popularidad de Jesús de Nazareth.

El éxito de sus discos, muy modesto, queda reflejado por uno de sus títulos de la época: Je ne suis pas une vedette (No soy una estrella).

En la canción: Luc Dominique, ella explica que Sor Sonrisa ha muerto:

« Je réclame de mes frères (Yo reclamo a mis hermanos)
Le droit d'évoluer. (El derecho a evolucionar)
De vivre solidaire, (De vivir solidaria)
Parmi eux, consacrée. (Entre ellos, consagrada)
En short ou en tunique, (En short o en túnica)
Blue jeans ou pyjama, (Blue jeans o Pijama)..
Je n'ajoute en critique,
Le Seigneur est mon choix.
[…]
Il est certain sourire
Qu'il faut démystifier,
Portrait un peu rapide,
Portrait inachevé.
Si cet autre visage
Étonne certaines gens,
Qu'ils vénèrent l'image
Du sourire d'enfant.
Elle est morte, Sœur sourire, (ella ha muerto, Sor Sonrisa)
Elle est morte, il était temps ! (ella ha muerto, ya era tiempo)
J'ai vu voler son âme, À travers les nuages, (Vi volar su alma entre nubes)
Dans le soleil couchant. »

Su nivel de vida fue muy irregular, encontró su sustento diario a través de sus escritos, sus discos, cursos de guitarra y sobre todo a través de su trabajo con niños autistas. Sus problemas con el fisco transformaron esta situación precaria en un drama completo. En 1976 intentó un retorno a los Estados Unidos, pero nadie se interesó en ella.

Un trágico final[editar]

Tumba de Jeannine Deckers en el Cementerio de Wavre, Bélgica

Sus temas fueron haciéndose controvertidos y críticos con la Iglesia, a la que escandalizaba además con su vida privada, dado que vivía con su pareja Annie Pescher. En los 70 la escuela para niños autistas que dirigían fue cerrada por el gobierno belga, que cobraba a Jeannine una abultada deuda impositiva.

Los servicios fiscales del país reclamaron entonces las fortunas que debía haber ganado como Sor Sonrisa y permanecieron sordos a sus protestas. Requirió entonces la ayuda de su antiguo convento y de la casa Philips. La hermanas le dieron lo que consideraban que debía ser su parte, pero la casa Philips, cuyos dividendos eran el 95% del total (el resto era para el convento) no quiso ayudarla. Las autoridades religiosas fueron generosas y le ayudaron a adquirir su vivienda en Wavre, siempre que dejara de denigrar a la congregación y firmara un documento como que ya no le debían nada, cosa que hizo. Frente a la situación kafkiana de tal deuda, monstruosa al fin (con intereses acumulados) Jeannine y su pareja Annie -terapeuta en la escuela de niños autistas-, se sumieron en una profunda depresión, que el alcohol y los medicamentos agravaron, y se suicidaron juntas el 29 de marzo de 1985.

Por una ironía del destino, el día de su suicidio, y a sus espaldas, la SABAM (Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores) había recogido en una colecta para ella, 571.658 francos belgas, mucho más que su deuda de 99.000 francos belgas.

Libros[editar]

  • 1968: Vivre sa vérité (vivir la propia verdad), bajo el pseudónimo Luc dominique, Paris Desclée

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Tres películas cuentan la vida de Sœur Sourire:

  • En 1966 Dominique (The Singing Nun), película americana de Henry Koster.
  • En 2001 Suor Sorriso, película Italiana de Roger Deutsch.
  • En 2009, Sœur Sourire, Película Franco-Belga de Stijn Coninx.

Referencias[editar]

  • Florence Delaport: Sœur Sourire: Brûlée aux feux de la rampe (1996)
  • D. A. Chadwick, Florence Delaport: Music From the Soul: The Singing Nun Story (PublishAmerica ISBN 1-4137-5076-1, August 2004)

Enlaces externos[editar]