Sonrisas de Bombay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonrisas de Bombay
Creando futuros a través del amor.
Tipo ONG
Fundación 2005
Sede Flag of Spain.svg España
Barcelona Oficina Central
Sitio web Sonrisas de Bombay
Facebook /SonrisasdeBombay.Oficial
Twitter Sonrisas de Bombay
YouTube /Sonrisasdebombay
[editar datos en Wikidata ]

Sonrisas de Bombay es una organización no gubernamental que desde 2005 centra su acción en la lucha contra la pobreza, el respeto hacia los Derechos Humanos y por la igualdad de oportunidades en la ciudad de Bombay.

El trabajo de Sonrisas de Bombay[editar]

Trabaja con las comunidades más desaventajadas de Bombay y mediante la cooperación al desarrollo genera herramientas que promueven cambios estructurales y una transformación social hacia la autosuficiencia y la igualdad de oportunidades, de las comunidades de las zonas de slums (barrios de chabolas) de Bombay.

La educación, la salud y el desarrollo socioeconómico son el marco principal de actuación para los proyectos de Sonrisas de Bombay, y trabajan desde la perspectiva que la educación es el único activo que puede romper el círculo de la pobreza sin fin y poner en marcha el ascensor social. Por este motivo, promueven la educación como uno de los pilares de su proyecto, por lo que han desarrollado un programa que incide en los diferentes niveles educativos, desde la primera infancia hasta los estudios postobligatorios. Otro de los pilares clave de su trabajo es la salud, apostando por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud como elementos clave para mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad. Por último, se han ido implementando proyectos dirigidos al empoderamiento femenino y su desarrollo socioeconómico y hacia su comunidad.[nota 1]

En los últimos años la Fundación Sonrisas de Bombay ha conseguido sumar apoyos de socios/as y sus proyectos son cada vez más transversales y complementarios, trabajando para el desarrollo y el empoderamiento, beneficiando a más personas de la comunidad desde diferentes perspectivas (educación, sanidad, creación de empleo, autonomía de la mujer, etc.).

Desde el año 2010, la fundación apostó por focalizar su trabajo en una nueva zona de slums, además de la del norte, la zona de Andheri Este, cerca de sus oficinas en Bombay, con el objetivo de maximizar recursos y resultados. En la India se apuesta por el voluntariado y personal local, así como, por el trabajo en red con las comunidades de beneficiarios y organizaciones locales que canalizan demandas e iniciativas de carácter social. De este modo el papel de Sonrisas de Bombay en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Bombay es sobre todo el de generar herramientas y asesorar a las comunidades locales, fomentando la participación en el diseño, funcionamiento y evaluación de los proyecto que se llevan a cabo.

Además del trabajo en el ámbito de la cooperación al desarrollo, Sonrisas de Bombay también impulsa campañas y acciones para dar a conocer y a la vez denunciar, las vulneraciones de derechos y la exclusión que muchas personas sufren en Bombay. De este modo, se trabaja para la sensibilización de la sociedad sobre esta dura realidad con el objetivo de sumar más personas cada día en la lucha contra la pobreza.

La financiación de Sonrisas de Bombay se consigue mediante las aportaciones de socios/as y donaciones, así como con las colaboraciones de diferentes empresas, tarea que se desarrolla desde sus oficinas en España situadas en Barcelona. Además cuentan con un equipo profesional formado por personas contratadas, voluntarias y estudiantes en prácticas.

Historia de la organización[editar]

Sonrisas de Bombay fue fundada en 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente, después de un viaje de vacaciones a Bombay que le cambió la vida.

Así empezó lo que él llama una lucha pacífica contra la pobreza, lucha que a día de hoy ha hecho suya un equipo cada vez mayor de personas dedicadas al proyecto. Con los años, el trabajo de la organización se ha ido profesionalizando y, actualmente, participan en ella cientos de personas a través de múltiples proyectos.

Desde su creación la ONG está comprometida con la mejora de la calidad de vida de las comunidades más pobres de la ciudad de Bombay y centra su acción en la lucha contra la pobreza, por el respeto a los Derechos Humanos y por la igualdad de oportunidades en las zonas de slums, barrios de barracas de esta ciudad.

La historia completa de como nació Sonrisas de Bombay se puede encontrar en el libro escrito por Jaume Sanllorente donde narra su experiencia. El libro se titula Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino.. También está disponible en formato comic y cuenta con la colaboración de la ilustradora Susana Martín.

Premios de la organización[editar]

En estos años la ONG ha recibido varios premios como:

Enlaces Externos[editar]

Página de la fundación

Memoria de la entidad para el año 2012

Referencias[editar]

  1. autor=Corresponsables|título=Fomento empleo femenino|url=https://www.sonrisasdebombay.org/docroot/sonrisasdebombay/includes/files/sdbpress/115/attachments/document/Sonrisas-y-Corresponsables.pdf%7Cidioma=Castellano}}