Sonrisas de Bombay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonrisas de Bombay
Creando futuros a través del amor.
Tipo ONG
Fundación 2005
Sede Flag of Spain.svg España
Barcelona Oficina Central
Sitio web Sonrisas de Bombay
Facebook /SonrisasdeBombay.Oficial
Twitter @Sonrisasdbombay
YouTube /Sonrisasdebombay

Sonrisas de Bombay es una organización no gubernamental que desde 2005 centra su acción en la lucha contra la pobreza, por el respeto a los Derechos Humanos y por la igualdad de oportunidades en la ciudad de Bombay.

Trabajamos con las comunidades más desaventajadas de Bombay y mediante la cooperación al desarrollo generamos herramientas que promueven cambios estructurales y una transformación social hacia la autosuficiencia y la igualdad de oportunidades, de estas comunidades de las zonas de slums (barrios de chabolas) de Bombay.

La educación, la salud y el desarrollo socioeconómico son el marco principal de actuación para nuestros proyectos. La educación es el único activo que puede romper el círculo de la pobreza sin fin y poner en marcha el ascensor social. Por este motivo, promovemos la educación como principal pilar de nuestro proyecto. De tal manera, que hemos desarrollado un programa que incide en los diferentes niveles educativos. Del mismo modo, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son elementos clave para mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad.

En estos cinco años hemos sumado apoyos y nuestro trabajo ha ido evolucionando hacia proyectos cada vez más transversales y complementarios con el objetivo de beneficiar a más personas (niños, niñas, mujeres, pacientes con lepra, pacientes con cáncer, etc.) desde diferentes perspectivas (educación, sanidad, creación de empleo, autonomía de la mujer, etc.).

Desde el pasado año, apostamos por focalizar nuestro trabajo en una nueva zona de slums, además de la del norte, la zona de Andheri Este, cerca de nuestras oficinas en Bombay, para maximizar recursos y resultados. Actualmente unas 4.670 personas y 905 escuelas son beneficiarias de nuestros proyectos y contamos con 224 personas contratadas en estos (profesoras, ayudantes, médicos, coordinadores etc.).

En la India apostamos por el voluntariado y personal local, así como, por el trabajo en red con las comunidades de beneficiarios y organizaciones locales que canalizan demandas e iniciativas de carácter social. De este modo nuestro papel en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Bombay es sobre todo el de generar herramientas y asesorar a las comunidades locales, fomentando la participación en el diseño, funcionamiento y evaluación del proyecto.

Pero nuestro trabajo va más allá de la cooperación al desarrollo, también impulsamos campañas y acciones para dar a conocer y a la vez denunciar, las vulneraciones de derechos y la exclusión que muchas personas sufren en esta ciudad. De este modo, perseguimos sensibilizar a la sociedad sobre esta dura realidad con el objetivo de sumar más personas cada día en la lucha contra la pobreza. Nos financiamos mediante las aportaciones de socios y donaciones, así como de colaboraciones con empresas. Es en la sensibilización y en la captación de fondos donde ponemos el acento de nuestro trabajo en todo el Estado desde Barcelona.

Somos un equipo formado por personal contratado, voluntarios y estudiantes en prácticas. El pasado año 2010 abrimos una oficina virtual en México (León), con el objetivo de ampliar nuestro radio de acción y de hacer llegar cada vez a más personas nuestra propuesta de implicación.