Sona Jobarteh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sona Jobarteh
Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y gambiana
Educación
Educada en The Purcell School for Young Musicians Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Música y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1987
Sitio web www.sonajobarteh.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • OkayAfrica 100 Mujeres (2017 y 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sona Jobarteh (Londres, Reino Unido, 17 de octubre de 1983) es una compositora, cantante e instrumentista de origen gambiano e inglés. Es la primera instrumentista profesional de kora.[1][2]

Biografía[editar]

Nacida en Londres (1983), de madre inglesa y padre gambiano.[3]​ Ella proviene de una de las principales líneas de griots en África Occidental. Es nieta de un maestro griot, Amadu Bansang Jobarteh, y prima de Toumani Diabaté.[4]​ También es hermana de un instrumentista de la diáspora Kora, Tunde Jegede.[5]

Ella es la primera mujer miembro de esta familia en tocar este instrumento en público.[6]​ Antes de ella, la práctica del instrumento se transmitía exclusivamente de padres a hijos. La kora es un elemento importante de la cultura de los pueblos mandinga en África occidental, y tocarla está reservado solo para griots.[7]​ Ella es la nieta del griot de su linaje, Amadu Bansang Jobarteh, que emigró de Malí a Gambia. Ha estado estudiando Kora desde los tres años, inicialmente aprendiendo de su hermano Tunde Jegede, y de su padre, Sanjally Jobarteh.[8][9]

Estudió en el Royal College of Music, donde tocaba el violonchelo, el piano y el clavicémbalo, y poco después se trasladó a la Purcell School of Music para estudiar composición.[9]​ En el mismo período, participó en varios grupos orquestales, entre ellos River of Sound con la Irish Chamber Orchestra, y con la percusionista escocesa Evelyn Glennie o la Royal Philharmonic Orchestra, la Britten Sinfonia.

En el escenario, colabora con muchos músicos, incluidos Oumou Sangaré, Toumani Diabaté, Kasse Mady Diabaté y la BBC Symphony Orchestra. Colabora como compositora y músico en dos álbumes de su hermano Tunde Jegede, Malian Royal Court Music y Lamentations, y para ello compone dos piezas, que también se pueden encontrar en el álbum Trance Planet Vol. 5. En México en 2014, en el Festival Internacional Cervantino, formó un grupo con Kari Bannermann a la guitarra eléctrica, Kyazi Lugangira a la guitarra acústica, Mamadou Sarr a la percusión africana, Alexander Boateng a la batería y Andi McLean al bajo.[10]

Une femme à la peau brune et claire, portant de fines nattes africaines lui tombant sur les épaules, joue en fermant les yeux de la kora. Derrière, on peut lire sur une affiche "Africa Together".
Sona Jobarteh tocando la kora en la Universidad de Cambridge para el Día Mundial de África 2014.

Tras graduarse de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), Jobarteh divide su tiempo como artista y profesora de kora, dando a conocer el repertorio y la historia de este instrumento a las nuevas generaciones. Trabaja con su padre, con quien fundó en 2014 una escuela de música en Gambia, que lleva el nombre de su abuelo.[10]​ Allí se enseña a tocar instrumentos tradicionales de la cultura Mandingo (en particular, kora, balafón y djembé). Su primer álbum personal es Afro-Acoustic Soul, lanzado en 2008 que contiene canciones agridulces y temas sociales.

En 2009, debutó como compositora de música para películas, cuando recibió el encargo de crear la banda sonora de un documental sobre África, escrito y dirigido por Owen 'Alik Shahadah, y titulado Motherland.[11]​ En mayo de 2014, para conmemorar el Día Mundial de África, participó en el evento Africa Together organizado en la Universidad de Cambridge.[12]

Su enfoque artístico[editar]

Pasó mucho tiempo en Inglaterra y Gambia mezclando en su trabajo la herencia africana y su educación europea. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, ella explora y desarrolla las raíces de la música africana tradicional en lugar de intentar fusionar esta música con enfoques más contemporáneos, hip-hop, rock o jazz. Además de tocar la kora, canta y toca la guitarra.[7]

Discografía[editar]

  • Productor y artista invitado en Spoken Herbs (2006)
  • Music of the Diaspora (banda sonora 500 años después ) - Souljazzfunk (2006)
  • Artista invitado en Nu Beginin ' (Ty2) - (2007)
  • Afro Acoustic Soul - Sona Soul Records (2008)
  • Productor y artista invitado en Light in the Shade of Darkness (HKB FiNN) - (2008)
  • Motherland: The Score - African Guild Records (2010)
  • Fasiya - African Guild Records (2011)
  • Innovation Through Preservation (2019)
  • Badinyaa Kumoo (2022)

Filmografía[editar]

  • 00 Years Later (kora)[13]
  • The Idea (actriz)
  • Broken Embraces (kora)
  • The First Grader (cantante)
  • Motherland (película) (Compositor)

Referencias[editar]

  1. «El Cervantino se rinde ante Sona Jobarteh». Vanguardia. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  2. «Sona Jobarteh | MYM: Mujeres y música». Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  3. Denselow, Robin (17 de noviembre de 2016). «Sona Jobarteh review – kora player with all the makings of an international star». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 1 de enero de 2018. 
  4. Pierre Lepidi (julio de 2018). «Sona Jobarteh, la kora en héritage». Le Monde (en francés). 
  5. «Tunde Jegede & Maya Jobarteh». The Sound of The World (en inglés). marzo de 2005. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  6. «Being a woman in a male tradition». Soundjunction. Sound. Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  7. a b Fabiola Palapa Quijas (octubre de 2014). «Con su kora, Sona Jobarteh contagió de energía y pasión al público del FIC». La Jornada. 
  8. «Biography of Sona Maya JOBARTEH». African Sucess (en inglés). julio de 2015. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  9. a b «The Sona Jobarteh Mixtape». The New Black Magazine (en inglés). abril de 2011. 
  10. a b «Sona Jobarteh ofrecerá concierto en el Teatro Diana». Informador. octubre de 2014. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  11. «Motherland Crew» (en inglés). 
  12. mandy (30 de abril de 2014). «Africa together». Gates Cambridge (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  13. Sona Jobarteh - IMDb

Enlaces externos[editar]