Son de Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marimba "Son de Chiapas"
Datos generales
Origen Tuxtla Gutierrez,Mexico Bandera de México
Información artística
Género(s) Folcklor,jazz y clásico
Período de actividad 2006-2010
Discográfica(s) Son de Chiapas (2009)
Artistas relacionados Narimbo
Web
Sitio web Son de Chiapas

Marimba Son de Chiapas, grupo originario de la ciudad de Tuxtla Gutierrez,Chiapas, ganadores del XXIII Concurso Estatal de Marimbistas realizado en el Periodo 2007-2009 (Categoría Infantil) y actuales ganadores en la categoría Juvenil.

Antecedentes[editar]

Durante muchos años la marimba ha prevalecido como instrumento autóctono chiapaneco, la enseñanza y la ejecución de este se ha transmitido de generación en generación y en algunas veces se ha perdido el interés por preservar dicho instrumento como parte de nuestra entidad musical en nosotros los chiapanecos.

La marimba se ha conceptualizado por ser el instrumento tradicional empleado en diversos tipos de eventos, desde luctuosos hasta festividades y en ello se ha desarrollado una idea referente al tipo de música y al número de personas que la ejecutan, este concepto ha permanecido durante muchos años. Así también nos hemos dado cuenta que la marimba ha evolucionado en su repertorio y en la forma de ejecución, prueba de ello es que en lugares como Japón, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, México por mencionar algunos países en donde se llevan a cabo concursos de alto nivel que se realizan en la modalidad solistas y dúos. En Chiapas se han realizado durante muchos años concursos estatales en forma grupal y desde 1999 se ha realizado el festival internacional de marimbístas, dentro de este se lleva a cabo el concurso nacional de marimba en la modalidad de solista, en este tipo de eventos se da muestra de la seriedad e importancia que tiene merecidamente la marimba como instrumento y es de mencionarse la gran variedad de repertorio y géneros que se está ejecutando en altos niveles hoy en día. Cabe destacar que en la mayoría de estos concursos nacionales, los ganadores del primer lugar han sido originarios de nuestro estado, lo que afirma que la marimba es y seguirá siendo nuestro instrumento que representa nuestra identidad como chiapanecos a nivel nacional y mundial.

Por otra parte, el repertorio de marimba en los últimos años introdujo la aplicación del uso de escalas pentatónicas, hexáfonas, dodecafónica, modos griegos, entre otros; estas mismas han influido y cambiado la armonía tradicional por la nuevas tendencias contemporáneas. Todos estos cambios, que son tan notorios en el repertorio de la marimba han hecho que compositores, y músicos experimenten la variedad y posibilidad de este instrumento, aprovechando los recursos de ejecución solo y grupal.

Es por ello que la Marimba de Concierto “ Son de Chiapas” está enfocada a la búsqueda de nuevas formas y tendencias musicales arraigadas con nuestra cultura, teniendo como objetivo primordial difundir a la marimba en primer plano donde se fusionaran distintos elementos de la música clásica y popular, buscando la combinación de acordes e improvisaciones que enriquecen a estas melodías a través de los timbres sonoros de la marimba, fusionadas por los cambios armónicos del Mallet Kat, vibráfono y del bajo, acompañados de una diversidad rítmica percutida en las batería y percusiones, logrando obtener como resultado general la interpretación de diversas obras con un estilo propio. Es importante mencionar que las obras que se trabajan en este proyecto son adaptaciones, arreglos y composiciones propias del Director Artístico Luis Augusto Rojas Aquino.

Historia[editar]

Son de Chiapas nace en el año 2006 con la idea de proponer a la marimba como un instrumento de concierto, interpretando piezas de alto grado de dificultad en ejecución; desde música Barroca y Clásica hasta llegar al Folclor Chiapaneco, Música Mexicana y jazz.

Ganadores del XXIII Concurso Estatal de Marimba, en la categoría infantil y juvenil, efectuado en el 2007 en el Estado de Chiapas, México. Se encuentra conformado por tres grupos (infantil, juvenil y libre) Se han presentado en encuentros y festivales importantes como son: Segundo foro Internacional de turismo y comercio exterior, Séptimo Festival Internacional de Marimbistas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Primer festival Alejandrino Nandayapa Ralda, en Chiapa de Corzo, Chiapas; Primer Festival Internacional de Marimbistas, realizado en Villahermosa, Tabasco, entre otros.

La Marimba de Concierto "Son de Chiapas" se ha caracterizado por ser una marimba moderna por su reciente creación ,sin embargo no pierde el toque Chiapaneco que llevan algunas de las marimbas del Estado.

Este grupo a lo largo de los 3 años de Trayectoria artistica que llevan se han caracterizado como uno de los mejores grupos de Chiapas en inclusive del Sureste del país en las categorías juvenil y libre.

Participaciones A Nivel Estatal, Nacional e Internacional[editar]

Son De Chiapas Ha Participo En Eventos De Gran Interés Político, Social, Económico Y Cultural Como Son:

Congreso Internacional De Comercio Y Turismo, Celebrado En El Centro De Convenciones Y Polyforum Chiapas 7 Festival Internacional De Marimbistas , Celebrado En El Teatro De La Ciudad De Tuxtla Gutiérrez Foro Todo Tabasco Y Galerías Tabasco 2000, Celebrado En Villahermosa Parte De La Expo Tabasco 2007 1 Festival Internacional De Marimbistas, Celebrado En Villahermosa, Tabasco Casa Museo De Ángel Albino Corzo, Celebrado En Chiapa De Corzo Feria San Marcos 2007, Celebrado En Tuxtla Gutiérrez Presentación Del Libro “Marimba…. Motivo De Africania”, En Tuxtla Gutiérrez Presentación Del Libro “Muñeco De Papel”, En Tuxtla Gutiérrez Homenaje A Jaime Sabines, En Tuxtla Gutiérrez Clausura De La Generación 2005-2008 De La Escuela Técnica “La Centenaria Prevo De Tuxtla” Concierto De Son De Chiapas, En Tuxtla Gutiérrez Homenaje A Daniel Garcia Blanco, En Tuxtla Gutiérrez Concierto De Marimba Clásica, En Tuxtla Gutiérrez Presentación De La Marimba Más Grande Del Mundo En La Feria De Santo Domingo, En Palenque 1 Encuentro Nacional De Marimbistas, En Comitán De Domínguez Puerto Chiapas 2008 , Tapachula De Córdoba Y Ordoñez Canal 10 , Marimba Y Algo Mas .. .. , Tuxtla Gutierrez Vida Fm Schrytv , Tuxtla Gutierrez Radio Lagarto , Chiapa De Corzo Homenaje A Jaime Sabines , Tuxtla Gutierrez 2009 Concierto "Son de Chiapas" Centro Cultural del Carmen 2009 9 °Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2009 3 °Festival Internacional de Marimbistas Tabasco 2009 20 °Feria Nacional del Libro Xalapa, Veracruz 2009 2° Encuentro Nacional de Marimbistas

Enlaces externos[editar]