Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Acrónimo SESPAS
Tipo Sociedad científica
Campo salud pública y administración sanitaria
Objetivos Mejorar la salud y los servicios de atención sanitaria
Fundación 1987
Sede central Barcelona
Área de operación Bandera de España España
Presidente Josefa Cantero
Miembros 3.600 socios
Estructura
Sitio web www.sespas.es

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una sociedad científica con sede en España, cuyo marco de trabajo son las actividades sociales y sanitarias. Desarrolla una visión amplia de la Salud Pública y de la Administración Sanitaria al incluir numerosas disciplinas, con una perspectiva de colaboración e integración de las aportaciones de cada una de ellas.[1]

Misión[editar]

Su misión es contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española.[2]

Visión[editar]

Plantea una salud pública con dimensión global o planetaria, plenamente solidaria con otros pueblos de la Tierra, y consciente de que los problemas de Salud Pública no se detienen ni respetan las fronteras políticas o geográficas entre países o continentes.

Actuación[editar]

Sus objetivos socio-sanitarios pretende conseguirlos a través de una serie de actividades y líneas de trabajo:[2]

  • Publicaciones (revistas e informes). Promoviendo del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la salud pública.
  • Congresos y reuniones científicas. Creando foros de encuentro e intercambio, para profesionales e instituciones, entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna salud pública.[3]
  • Apoyo y asesoría a las instituciones y autoridades sanitarias. Abogando por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como a problemas y riesgos de salud particularmente importantes.
  • Aportando recursos científicos, técnicos, formativos y de organización. Para estimular el desarrollo profesional en el amplio marco de disciplinas de la salud pública y la administración sanitaria.

Composición[editar]

SESPAS, además de tener socios individuales, es básicamente una "sociedad de sociedades". Está constituida por 3.600 socios, en general miembros de las sociedades científicas españolas federadas en su seno:[4]

Publicaciones[editar]

Cabecera de Gaceta Sanitaria.
Cabecera de Gaceta Sanitaria.

Grupos de trabajo[editar]

Los Grupos SESPAS son un instrumento central de trabajo asociativo, para promover un intercambio profesional entre las distintas disciplinas sobre temas que tienen una cierta estabilidad o continuidad; y que se configuran como ejes horizontales a los que todas las sociedades y socios están llamadas a contribuir.[7]

  • El Grupo de Género y Salud Pública su misión es contribuir a la reducción de las desigualdades entre los hombres y las mujeres desde la perspectiva de la salud pública.[8]
  • El Grupo de Políticas y Planes de Salud cada dos años organiza un encuentro en el que se dan cita los responsables de planificación sanitaria nacional y autonómicos, y los profesionales e investigadores más destacados y próximos a esta área temática.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. ¿Quienes somos?. 2006. Archivado el 20 de julio de 2011 en Wayback Machine.
  2. a b Estatutos de SESPAS. 22/04/2008.
  3. «Convocatorio de congresos y reuniones de SESPAS». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  4. «Sociedades federadas de SESPAS. 2011.». Archivado desde el original el 17 de junio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  5. Fernández E. Memorias de Gaceta Sanitaria. Gac Sanit. 2010; 24(5):369-71.
  6. Fernández E, Antoñanzas F, Espallargues M, et al. Se hace camino al andar. Gac Sanit. 2010; 24:1-4.
  7. «Grupos de trabajo de SESPAS». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  8. «Observatorio de Desigualdades en la Salud». Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  9. «Planificación Sanitaria y Políticas de Salud». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]