Société Astra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirigible Astra-Torres construido en 1911
Triplano Astra, 1911

La Société Astra des Construcciones Aéronautiques fue un importante fabricante francés de globos aerostáticos, dirigibles, y aviones de comienzos del siglo XX. Fue fundada en 1908 cuando Henri Deutsch de la Meurthe adquirió a Édouard Surcouf los talleres de Billancourt.[1]​ Su producto más destacado era principalmente el dirigible Astra-Torres diseñado por Leonardo Torres Quevedo,[2][3]​ pero en 1909 comenzaron la construcción de aeroplanos de los hermanos Wright bajo licencia. En 1912 fueron sustituidos por los propios diseños de Astra, el Astra C y el CM.

Astra Clément-Bayard[editar]

Astra Clément-Bayard fue fundada en 1908 por Astra y por el industrial francés Adolphe Clément-Bayard, para producir dirigibles en la nueva fábrica de La Motte-Breuil de acuerdo con una solicitud del Ejército Francés. Astra proporcionó el globo y Clément-Bayard proporcionó la góndola y los motores.

El dirigible Clément-Bayard Núm.1 fue ofrecido al gobierno francés, pero era demasiado caro, y finalmente fue adquirido por el zar Nicolás II para el ejército ruso.

Cierre[editar]

En 1921, la empresa fue absorbida por Nieuport.

Referencias[editar]

  1. Airship and Balloon News Flight
  2. «La dirección de globos y un inventor español». La Época. 1902. 
  3. Francisco A. González Redondo. Leonardo Torres Quevedo, 1902-1908. The Foundations for 100 years of Airship designs In book: Proceedings of the 7th International Airship Convention, pp.1-12, Publisher: German Society for Aeronautics and Astronautics (DGLR), October 2008.
  • World Encyclopedia of Aircraft Manufacturers. Annapolis: Naval Institute Press. 1993. pp. 30-31. 

Enlaces externos[editar]