Saltos del Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Saltos del Duero o Sistema Duero es el nombre que recibe el proyecto hidroeléctrico construido en la zona fronteriza de la cuenca hidrográfica del Duero, entre España y Portugal.[1]

Se ubica dentro de los parques naturales conocidos como Arribes del Duero en el lado español y Douro Internacional en el lado portugüés. Éstos se caracterizan por la existencia de arribes o profundas depresiones geográficas en los cursos del río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Tormes y Uces. Algunos sectores de esta geografía presentan desniveles de hasta 400 m.[2] La fuerte incisión existente en el terreno junto con el alto caudal que supone la confluencia de todos ellos, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península Ibérica.

Cuenta exclusivamente con las presas y embalses españoles de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo[3] pues la denominación «Saltos del Duero» sólo se utiliza para denominar estas presas y embalses[3] aunque hay que destacar que en la misma zona y con similares características, se sitúan las presas y embalses portugueses de Bemposta, Miranda y Picote.[1]

La suma de la potencia total instalada en todas las centrales de los «Saltos del Duero» o de las seis presas españolas establecidas en la zona, hace un total de 3161 megavatios.

Mapa de los Saltos del Duero junto con las presas portugüesas de esta zona del Duero que aunque no son «Saltos del Duero»,[3] comparten emplazamiento,[1] características,[1] planificación e historia con ellos.
La presa de Ricobayo fue la primera de los Saltos del Duero en llevarse a cabo.
La presa de Aldeadávila es la de mayor producción hidroeléctrica de España.
La presa de Almendra origina el tercer embalse más grande de España.
Saltos del Duero País Provincia Río Central Construcción Potencia
Presa y embalse de Ricobayo Flag of Spain.svg España Bandera de Zamora.svg Zamora Esla Ricobayo I 1929-1935 133 MW
Ricobayo II -1999 158 MW
Presa y embalse de Villalcampo Flag of Spain.svg España Bandera de Zamora.svg Zamora Duero Villalcampo I -1949 096 MW
Villalcampo II -1977 110 MW
Presa y embalse de Castro Flag of Spain.svg España Bandera de Zamora.svg Zamora Duero Castro I -1952 080 MW
Castro II -1977 110 MW
Presa y embalse de Almendra Flag of Spain.svg España Bandera de Zamora.svg Zamora
Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Tormes Villarino 1964-1970 810 MW
Presa y embalse de Aldeadávila Flag of Spain.svg España Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca Duero Aldeadávila I 1956-1963 718 MW
Aldeadávila II 1983-1986 421 MW
Presa y embalse de Saucelle Flag of Spain.svg España Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca Duero Saucelle I 1950-1956 240 MW
Saucelle II 1989-1989 285 MW

Historia[editar]

Saltos del Duero fue la empresa encargada de construir el aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero y en la actualidad da nombre al conjunto instalado en su tramo fronterizo. Se constituyó en Bilbao el 3 de julio de 1918.

Tras observar el inmenso potencial energético de la zona, el gobierno español aprueba la concesión global para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero y sus afluentes Esla, Tormes y Huebra, el 23 de agosto de 1926. Sin embargo, al tratarse del tramo en que dicho río sirve de frontera entre España y Portugal, no será hasta el 16 de agosto de 1927 cuando se firme el acuerdo hispano-luso que fije las condiciones de su utilización, otorgando las concesiones a Saltos del Duero.

El tramo asignado a España fue el situado entre la desembocadura del río Tormes y el lugar donde se ha emplazado la presa de Saucelle, con una longitud de 54 km y un desnivel aprovechable de 201 m mientras que a Portugal se le asignó el tramo comprendido entre el lugar donde el Duero comienza a ser frontera entre ambos países y la desembocadura del río Tormes, con una longitud de 52 km y un desnivel aprovechable de 195 m, así como también otro tramo aguas abajo de la presa de Saucelle.

El primer proyecto comienza a realizarse en mayo de 1929 cuando comienzan las obras del Salto de Ricobayo que regulará el caudal del río Esla y suministrará electricidad al norte de España. Se puso en funcionamiento en enero de 1935 con una potencia instalada de 100 MW que en 1947 aumentará hasta 133 MW.

A mediados de 1942, se inician las obras del Salto de Villalcampo, que será la primera presa construida en el cauce del río Duero. La presa empezó a funcionar regularmente en 1949 con 96 MW. El 16 de septiembre de 1944, se acuerda la fusión de Saltos del Duero con Hidroeléctrica Ibérica, creándose Iberduero. Con el aumento de la demanda energética producida en esa época, Iberduero comienza la construcción del Salto de Castro en 1946 que empezará a producir energía en 1952, con una potencia instalada de 80 MW.[4]

En 1950 comienzan las obras del Salto de Saucelle que constituirá la última presa del río Duero en territorio español. Se puso en funcionamiento en 1956 con una potencia de 240 MW.

En 1956 se inicia la construcción del Salto de Aldeadávila que será la central hidroeléctrica de mayor potencia de Europa Occidental. Comienza a funcionar regularmente en 1963 con 718,2 MW lo que supuso doblar la capacidad de producción de Iberduero y en 1986 se incrementa su potencia en 421 MW más, lo que la convierten todavía hoy en la más importante del panorama hidroeléctrico español con sus 1.139 MW. En 1970 se inaugura el Salto de Villarino.

Finalmente, en 1991, el Consejo de Administración de Iberduero decide su integración con Hidroeléctrica Española mediante un proceso jurídico de fusión por absorción, en el que Iberduero absorbía, de igual a igual, a Hidroeléctrica Española. El 12 de diciembre de 1992, se firma la escritura de constitución de Iberdrola.

Poblados de Iberduero[editar]

Iberduero construyó una serie de poblados al lado de las presas para albergar a los obreros que trabajaron en ellas. Estos son:

También se construyeron el poblado de La Rachita y el poblado de Santa Catalina en Villarino de los Aires y el poblado del Esla en Muelas del Pan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Escuela Politécnica Superior. Universidad de Burgos, ed. «Evolución de la ingeniería de presas en España. El caso de los "Saltos del Duero"» (en español). Sociedad Española de Presas y Embalses. http://www.seprem.com/paginas/SeccionTecnica/HistoriayPatrimonio/ICongresoHistoria/EVOLUCION_DE_LA_INGENIERIA_DE_PRESAS_EN_ESPANA-EL_CASO_DE%20LOS_SALTOS_DEL_DUERO.pdf. Consultado el 05 de marzo de 2011. «El complejo hidroeléctrico denominado “Sistema Duero”, o “Saltos del Duero”, comprende los saltos de Aldeadávila y Saucelle sobre el río Duero y el salto de Villarino sobre el Tormes, en la provincia de Salamanca, y los saltos de Ricobayo sobre el río Esla y los de Villalcampo y Castro sobre el río Duero, en la provincia de Zamora. (…) Para terminar, una breve mención a las presas portugüesas del Duero Internacional, que comparten con las que nos han ocupado hasta ahora varias características comunes: emplazamientos similares, funcionalidad, características hidráulicas, etc». 
  2. Prensa Ibérica, ed (1991) (en español). Geografía de Zamora. «…Su encajonamiento en un profundo tajo, con desniveles que llegan a alcanzar los cuatrocientos metros» 
  3. a b c Universidad de Salamanca, ed (en español). San Román de los Infantes, primer salto del Duero. http://www.seprem.com/paginas/SeccionTecnica/HistoriayPatrimonio/ICongresoHistoria/EVOLUCION_DE_LA_INGENIERIA_DE_PRESAS_EN_ESPANA-EL_CASO_DE%20LOS_SALTOS_DEL_DUERO.pdf. Consultado el 30 de noviembre de 2011. «Por razones principalmente históricas, con la expresión ‘saltos del Duero’ suelen designarse los saltos de Villalcampo y de Castro, en la provincia de Zamora, y los de Aldeadávila y de Saucelle, en la provincia de Salamanca. Sus presas están, en efecto, en el Río Duero. Se incluyen además los de Ricobayo, en el Esla, afluente del Duero en la provincia de Zamora, y el de Villarino, nombre que se da a la planta hidroeléctrica cuya espectacular presa está en el río Tormes, en el municipio de Almendra, y cuya central está en el pueblo de Villarino, ambos de la provincia de Salamanca». 
  4. «Revista de Obras Públicas» (en español). Sociedad Española de Presas y Embalses. http://www.scribd.com/doc/38488019/SALTOS-del-DUERO-en-la-Revista-de-O-P-15-de-Diciembre-1925-Tomo-I#fullscreen:on. Consultado el 26 de noviembre de 2011. «Los artículos publicados en la revista de Obras Públicas (…) dan idea de los trabajos que en estos últimos años está realizando la Sociedad Hispano-Portugüesa de Transportes Eléctricos en el río Duero y sus afluentes Esla y Tormes, para preparar la realización de grandes aprovechamientos conocidos con el nombre de Saltos del Duero. Mapa de la zona de los Saltos del Duero». 

Enlaces externos[editar]