Sistema de archivos distribuido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sistema de archivos distribuido o sistema de archivos de red es un sistema de archivos de computadoras que sirve para compartir archivos, impresoras y otros recursos como un almacenamiento persistente en una red de computadoras. El primer sistema de este tipo fue desarrollado en la década de 1970, y en 1985 Sun Microsystems creó el sistema de archivos de red NFS el cual fue ampliamente utilizado como sistema de archivos distribuido. Otros sistemas notables utilizados fueron el sistema de archivos Andrew (AFS) y el sistema Server Message Block SMB, también conocido como CIFS.

NFS[editar]

Primer sistema comercial de archivos en red (Sun Microsystems, 1984) estándar, multiplataforma que permite acceder y compartir archivos en una red C/S heterogénea como si estuvieran en un sólo disco, [[Id_est|i.e.] montar un directorio de una máquina remota en una máquina local.

AFS[editar]

El Andrew file system es un sistema de archivos distribuido comercial (CMU 1983, Transarc 1989, IBM 1998) para compartir archivos de manera transparente, escalable e independiente de la ubicación real.

Implementaciones de AFS:

  • OpenAFS: Versión open-source de AFS (IBM 2000).
  • XCoda: Sistema de archivos distribuido experimental open-source derivativo de AFS (CMU 1987). Se distingue por soportar dispositivos móviles.

DCE DFS[editar]

DCE Distributed File System es un sistema de ficheros distribuido de DCE que permite agrupar archivos repartidos en diferentes máquinas, en un espacio de nombres único. Está basado casi por completo en el sistema de ficheros AFS pero con ligeras diferencias.

Enlaces externos[editar]