Sistema Andino de Integración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que tiene como finalidad profundizar la integración subregional andina y promover su proyección externa.

Organismos que lo conforman[editar]

Los órganos e instituciones que forman parte del Sistema Andino de Integración fueron creados, en su mayoría, en los diez primeros años del proceso de integración andino. Al entrar en vigencia el Protocolo de Trujillo, la institucionalidad andina adquirió su estructura actual. Ahora, la conducción del proceso está a cargo del Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Los órganos e instituciones que están articulados en el Sistema Andino de Integración son los siguientes:

Dichos órganos e instituciones se rigen por el Acuerdo de Cartagena, y por sus respectivos tratados constitutivos y sus protocolos modificatorios.

Reuniones de Representantes[editar]

Los Representantes de las instituciones que conforman el SAI se reúnen de manera ordinaria al menos una vez al año y, en forma extraordinaria, cada vez que lo solicita cualquiera de sus integrantes.

Dichas reuniones son convocadas y presididas por el presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. La Secretaría General de la Comunidad Andina actúa como Secretaría de la Reunión.

Otros organismos[editar]

Las siguientes instituciones no pertenecen al Sistema Andino de Integración, pero desarrollan actividades vinculadas al mismo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]