Sinagoga del Agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sinagoga del Agua

Sala subterránea para el mikve.
Localización
País España
Ubicación Úbeda, Andalucía, España
Dirección Calle Roque Rojas, 2
Información general
Usos Cultural
Estilo Arte sefardí
Inauguración 27 de febrero de 2010
Propietario Fernando Crespo Valenzuela

La Sinagoga del Agua es un edificio situado en el centro histórico de la ciudad de Úbeda, (Jaén, España), en el que se han encontrado una serie de estancias que habían permanecido ocultas durante un largo periodo de tiempo, las cuales corresponderían, según algunas investigaciones, a una sinagoga medieval. Uno de los hallazgos principales es un mikve (baño ritual judío).[1][2][3]

Descubrimiento[editar]

Los primeros descubrimientos se realizaron de forma casual al acometer los trabajos de demolición de un grupo de viviendas. Durante la ejecución de las obras aparecieron capiteles y otros restos de interés arqueológico. A lo largo de dos años se realizó un estudio minucioso que sacó a la luz varias estructuras que permanecían ocultas en diferentes partes del edificio. En el 2010 el conjunto se abrió a los visitantes, aunque aún no existe confirmación oficial de que se trate realmente de una antigua sinagoga.[4]

Estancias[editar]

La Sinagoga del Agua está compuesta por las siguientes estancias:[5]

  • Patio: se trata de un pequeño espacio abierto porticado por el que se accede a la sinagoga. Pueden observarse en el mismo dos columnas originales con el característico capitel de hoja de palmera que simboliza la menorá judía.
  • Sala principal: es una estancia dividida en tres naves separadas por arcos apuntados. Se encuentra por debajo del nivel de la calle, los arcos que la conforman estaban integrados y ocultos en los muros de la antigua vivienda a la que pertenecían..
  • Galería de las mujeres: se encuentra a un nivel más alto que la sala principal y es el espacio reservado presumiblemente para que las mujeres y niños pequeños pudieran asistir a las ceremonias religiosas.
  • Bodega: situada bajo una bóveda de cañón rebajada, contiene un conjunto de grandes tinajas semienterradas que al parecer se empleaban para almacenar aceite y otros alimentos.
  • Mikve: es el lugar destinado a baños rituales de purificación. Según el judaísmo, el recinto debía ser lo suficientemente grande para que pudiera sumergirse totalmente una persona, y el agua no podía permanecer estancada, precisando una corriente permanente para su renovación.

Polémica[editar]

Algunos expertos han manifestado en noviembre de 2011 que consideran prematuro afirmar que la Sinagoga del Agua de Úbeda sea tal, pues no existe hasta el momento suficiente documentación, ni estudios arqueológicos completos que avalen esta denominación.[6]

Referencias[editar]

  1. Ginés Donaire: Úbeda añade la Sinagoga del Agua a su patrimonio. Diario El Pais, publicado el 5 de mayo de 2010. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  2. Pablo Jesús Lorite Cruz: Situación y autenticidad de la Sinagoga de Úbeda. Revista de Claseshistoria, articulo nº 259, ISSN 18989-4988, 15 de diciembre de 2011. Consultado el 3 de noviembre de 2012
  3. Ana María López Alvarez, Ricardo Izquierdo Benito: Juderías y sinagogas de la Sefarad medieval. Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, España, ISBN 84-8427-226-5
  4. Descubren una sinagoga judía escondida durante siglos en una esquina de Úbeda. Diario El Mundo, 10 de mayo de 2010. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  5. Sinagoga del Agua. Consultado el 5 de noviembre de 2012
  6. Alberto Román Vílchez: Cuestionan que la Sinagoga del Agua sea tal u otro tipo de monumento . Información local de Úbeda, publicado el 7 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]