Simon Sabiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon Sabiani
Firma
Simon Sabiani, Paul Carbone, François Spirito

Simon Pierre Sabiani (1888 Casamaccioli, Niolu, Córcega - 1956 Barcelona, España), fue un héroe de la primera guerra mundial, un comerciante, y un político francés.

Biografía[editar]

Participó a la Primera Guerra Mundial, "La grande guerre" ("La gran guerra"), como miembro del cuerpo XV del regimiento 112 de infantería de línea. Perdió un ojo en Douaumont. Herido varias veces, dirigió contra el enemigo seis contraataques en seis horas. Debido a su desempeño fue apodado "Le Lion de l'Argonne" (el león de Argonne), "Le Bayard Corse" (El Bayard Corso), y recibió en el campo de batalla distinciones como "La legion d'Honneur", la "Croix de guerre" 1914-1918 4 palmas 2 estrellas de plata, y "La Medaille Militaire".

Tenia cuatro hermanos, y una hermana. Tres de sus hermanos fallecieron en el frente de la primera guerra mundial. Jean-Luc era teniente. Condecorado con "La legion d'Honneur" y la "Croix de guerre"; falleció en un ataque en la región de Champagne. Joseph era Sargento en el regimiento No 4 de "zouaves"; falleció en Provins en 1914. François era abogado en Marseille, Sargento, Condecorado de "La Croix de guerre"; falleció el 16 de agosto de 1918 a bordo del buque "Le Balkan" después de ser atacado con un torpedo. Pierre Anfriani el único sobreviviente del Equipaje General, notara en su informe para las autoridades Marítimas que, François Sabiani podría haberse salvado si hubiese tratado de salvar a los demás pasajeros. Una placa de mármol en su honor estaba en las paredes del palacio de justicia. Su hermano Don-Pierre fue hecho prisionero de guerra, después de ser herido durante una misión en Bois-le-Prêtre (estuvo cincuenta y dos meses de cautiverio).

Después de la guerra, Simon Sabiani se une a la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) en 1919. Se une por un tiempo al Partido Comunista Francés (PCF), y luego en 1923 funda el Parti d'action socialiste (Partido de Acción Socialista).

Es elegido consejero general de la región de Bouches-du-Rhône en 1925, diputado en 1928, y se convierte en el primer consejero del alcalde de Marseille desde 1929 hasta 1935. Se convierte en alcalde temporalmente en 1931 tras la muerte de Simeón Flaissières. Es reelegido diputado en 1932.

En 1936 se une al Partido Popular francés (PPF) de Jacques Doriot, donde se convierte en miembro del bureau político. Fue el jefe de la sección local de la PPF a partir de 1936. Entre sus amigos y agentes electorales estaban Paul Carbone, François Spirito, y también Antoine Guerini.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dirige la Oficina de Marsella de la LVF, donde es el secretario general.

Simon Sabiani fue condenado a muerte, a causa de su colaboración política con la Francia de Vichy. Se exilió a Sigmaringen, Alemania, Italia, Argentina, y finalmente a España con el nombre de Pedro Multedo. Antes de su muerte en 1956, pudo volver de una manera "clandestina" a Córcega para visitar a su madre que ya tenia casi 100 años de edad. Los restos de Sabiani descansan en la capilla familiar de su pueblo de Casamacciuli.

Su hijo François Sabiani, estudiante de derecho de 20 años, se unió a la LVF. Quería unirse a las "Forces Françaises Libres" (Fuerzas Francesas Libres), y ya estaba a bordo de un buque a Port Vendre, donde su padre lo obligó a desembarcar. En su libro "Et J'ai Cassé Mon Fusil" (Y rompí mi escopeta), Jean-Baptiste Emmanuelli escribe que se unió a la LVF, a petición de la madre de François Sabiani, con la misión de tratar de persuadir su hijo de abandonar la LVF. El ejército escribió en sus memorias: «Tenía una alta noción de su deber. Se distinguió el 29 de mayo de 1942, en una patrulla de reconocimiento por su calma y su falta de temor ante el peligro. Fue herido mortalmente el día 2 de junio de 1942, cumpliendo una misión». Su vida cede a las balas disparadas por "ametralladoras Maxim" por partisanos soviéticos bajo el mando del coronel Gradov, en el frente oriental, no lejos de Smolensk, Rusia, en una misión de la LVF, a principios de junio de 1942. Pereció con plena lucidez. Sus últimas palabras fueron para su familia.

Libros[editar]

  • Simon Sabiani, Colère du peuple, Les Œuvres Françaises, 1936 (préface de Jacques Doriot)
  • Simon Sabiani, La Vérité sur l'attentat de Marseille, Grandes Conférences des Ambassadeurs, 1934

Bibliografía[editar]

  • Jean-Baptiste Nicolaï, Simon Sabiani, un chef à Marseille, 1919-1944, Olivier Orban, 1991
  • Paul Jankowski, Communism and Collaboration. Simon Sabiani and Politics in Marseille (1919-1944), New Haven-Londres, Yale University Press, 1989.
  • Jean-Baptiste Emmanuelli, Et J'ai Cassé Mon Fusil, Robert Laffont

Enlaces externos[editar]