Simón bar Giora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simón bar Giora
Información personal
Nacimiento Siglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Gerasa (Judea) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 71 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Judea Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Simón bar Giora (también llamado Simeón, en español) fue uno de los más importantes comandantes durante la primera guerra judeo-romana, que tuvo un papel crucial en las luchas internas de los judíos durante el asedio de Jerusalén del año 70, y acabó por dominar la ciudad hasta su caída.

Historia[editar]

En el año 68, segundo año de la revuelta, surgieron cuatro líderes de entre los rebeldes judíos: Juan de Giscala, Simón bar Giora, Eleazar ben Simón, y Eleazar ben Yair. Simón bar Giora (epíteto que probablemente signifique «hijo del prosélito») era un general muy experto, que acabó reuniendo un ejército que, además de sus soldados, llegó a incluir a 40.000 campesinos, a base de prometer la libertad a los esclavos y recompensas a los que ya eran libres. Su programa político era radical, y atrajo la aversión del conservador Flavio Josefo.

Temiendo el creciente poder de Juan, el pueblo de Jerusalén invitó a Bar Giora a entrar en la ciudad en la primavera del año 69 y lo recibió como un salvador; pero allí Simón gobernó como un déspota, llegando a acuñar moneda propia.[1]​ En el interior de la Jerusalén ya asediada por los romanos, estalló una guerra civil entre los zelotes de Eleazar, los guerreros y campesinos radicales de Simón, y los seguidores de Juan.

Al final Simón consiguió vencer a Juan después de asediarlo en el Templo de Jerusalén.[2]

Pero en la primavera del año 70 Tito dio inicio al asalto final a Jerusalén, la tomó, y procedió al saqueo y destrucción de la ciudad. Simón tuvo que rendirse a los romanos. Estos lo llevaron a Roma, lo pasearon durante el triunfo de Tito, y finalmente lo ejecutaron arrojándolo desde la Roca Tarpeya.

Referencias[editar]

  1. Laura Bizarro. «Rebelión-guerra contra Roma». Consultado el 14 de marzo de 2011. 
  2. «Las rebeliones judías». Consultado el 14 de marzo de 2011.