Silicato dicálcico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Silicato bicálcico
ClinkerPetrog01.jpg
Sección petrográfica de Clinker
General
Otros nombres belita, CS3
Fórmula semidesarrollada 3 CaO . SiO2

El silicato bicálcico (se denomina también C2S o belita en su forma mineral) es un silicato cálcico hidratado que resulta ser un ingrediente típico en los clinkers de los cementos Portland.[1] Su fórmula es 2 CaO . SiO2. Se caracteriza por una relativa velocidad de hidratación (fraguado) comparado con el silicato tricálcico. Los cementos que poseen un elevado contenido de silicatos bicálcicos se denominan «cementos fríos», por ser menos exotérmicos en la hidratación.

Características[editar]

El nombre de belita se debe a Törneborn que en 1897 identificó el cristal al visualizar en un microscópico los cristales de un cemento Portland.[2] Se emplea el nombre de belita comúnmente en la industria del cemento, pero no es reconocido como nombre mineral. El silicato tricálcico (C3S) tiene diez veces más velocidad de hidratación que el silicato bicálcico. El C2S reacciona con el agua, produciendo en la reacción de hidratación los productos portlandita (CH) y un gel de silicato cálcico hidratado (C-S-H).

C2S + 6 H -> C-S-H + 3 CH

Como la velocidad de hidratación es lenta, es adecuada la inclusión del silicato bicálcico en los cementos de hormigones en los que se requiere que las prestaciones mecánicas del hormigón no sean a corto plazo.

Referencias[editar]

  1. Francisco Mingarro Martín, (1985), Prontuario Del Cemento, Editores técnicos asociados, Barcelona (5ed. trad de la sexta en versión alemena), págs. 123-133
  2. Jean-Pierre Bournazel, Yves Malier, Micheline Moranville Regourd, 1998, Concrete, from Material to Structure RILEM Publications, ISBN 2-912143-04-7.