Sigfred

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sigfred es uno de los semilegendarios reyes vikingos de la protohistoria de Dinamarca (siglo VIII).

Se desconoce la fecha de nacimiento y defunción y lo poco que se sabe procede de anales contemporáneos, de ahí se desprende que reinó no antes de la década de 770 y finalizó alrededor del año 800 por lo que bien pudo ser el padre de Godofredo I de Dinamarca. Por la falta de información fidedigna se supone que su padre fue otro de los reyes semi legendarios, Ongendus o Angantyr, de quien se dice que fue el primer rey danés.

El rey Sigfred, aparece en los Annales regni Francorum que ofrece en el año 777 refugio a Viduquindo uno de los principales caudillos sajones de Westfalia quien era «culpable de gran cantidad de crímenes y temía la cólera de Carlomagno».[1] [2] Cinco años más tarde, el caudillo vikingo Halfdan y su séquito son enviados por el rey Sigfred y presentados al rey de los francos.[3]

La última mención procede del año 798 donde los anales revelan que «Godschald, a quien el rey había enviado como embajador a Sigfred rey de Dinamarca, es masacrado por los sajones de nuevo en rebelión».[4]

Suele ser ignorado por los historiadores medievales daneses, al no estar ni siquiera mencionado por Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum.

Pablo el Diácono (m. 800) menciona a otro Sigfred (Sigefridus), hijo de Godofredo y por lo tanto nieto de Sigfred, como pretendiente al trono danés.[5] Sigefridus murió en el campo de batalla luchando contra otro pretendiente, Anulo en 812.

Referencias[editar]

  1. Annales regni Francorum año 777
  2. Gwyn Jones, A History of the Vikings, Oxford University Press, 1973, p. 98.
  3. Annales regni Francorum año 782
  4. Annales regni Francorum año 798
  5. Forte, Oram, and Pedersen (2005), Viking Empires, ISBN 0-521-82992-5 Cap. II p. 46.

Bibliografía[editar]

  • Georges Tessier Le Mémorial des siècles : Charlemagne, Albin Michel, París, 1967.


Predecesor:
Ongendus
(probable)
Rey vikingo de Dinamarca
770 – 800
Sucesor:
Godofredo