Siganidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Siganidae
Siganus vulpinus 1 edit.jpg
Siganus vulpinus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Acanthuroidei
Familia: Siganidae
Género: Siganus
Forsskål, 1775
Especies

Véase texto

Sinonimia
  • Amphacanthus Bloch & Schneider, 1801
  • Buro Lacepède, 1803
  • Centrogaster Houttuyn, 1782
  • Lo Seale, 1906
  • Sigamus
  • Siganas
[editar datos en Wikidata]

La familia Siganidae comprende 29 especies de peces de agua salada, del orden de los perciformes, suborden Acanthuroidei. Está representada por un único género, Siganus. En algunas clasificaciones se diferenciaba el género Lo, aunque esto no está acorde con los recientes acuerdos de FishBase,[1] ITIS[2] o el Registro Mundial de Especies Marinas.[3]

En castellano no suele utilizare ningún término para definir ni a la familia ni a las diferentes especies. Siganus es término latino con el que se conocían a los ejemplares mediterráneos en la antigüedad, y que hace referencia a la morfología del rostro, que recuerda a un conejo. De ahí que el nombre del grupo en lenguas como el alemán Kaninchenfische o el inglés Rabbitfish.

Morfología[editar]

El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. En algunas especies el morro es alargado, con lo que su perfil justifica el nombre que se les asigna: «peces cara de zorro» (fox face), como por ejemplo el popular Siganus vulpinus.

Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas.[4]

La librea es muy variable, en función de la especie, y, muchas de ellas, cambian su coloración a patrones con manchas o franjas irregulares, de tonalidades oscuras, que les proporcionan un camuflaje estratégico, especialmente para dormir.

El tamaño no supera los 55 cm.[4]

Reproducción[editar]

Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. Las especies que desovan en grandes grupos, se separan del cardumen en parejas para la fertilización.

Alimentación[editar]

Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas incrustantes y pastos marinos. Algunas especies no desprecian un bocado animal, como pequeños invertebrados, y otras comen intensivamente esponjas y tunicados.[4]

Hábitat y comportamiento[editar]

Habitan en aguas poco profundas y costeras, cerca del fondo, algunas especies viven en pareja entre corales ramificados, otras en "escuelas" en áreas rocosas, manglares, estuarios o lagunas salobres. Duermen por la noche, a menudo con una coloración específica de camuflaje.

Su rango de profundidad es entre 1 y 50 metros.[4]

Distribución geográfica[editar]

Estos peces se encuentran en el océano Indo-Pacífico y el Mediterráneo oriental. Desde las costas orientales de África, incluido el mar Rojo y el Mediterráneo, a través del Canal de Suez, hasta islas remotas del Pacífico, como Pitcairn.

Beneficios para los humanos[editar]

Muchas de sus especies son comercializadas en los mercados de pescado fresco para consumo humano. Entre 1990 y 1995, los anuarios estadísticos de la FAO reseñaron capturas en el Pacífico oeste y central, entre 15.700 y 25.800 toneladas de sigánidos.[5]

Algunas especies son objeto de captura en su medio natural para su mantenimiento en acuarios, dado su pequeño tamaño y el color de su librea. Una de las especies de esta familia más populares es Siganus vulpinus.

Especies[editar]

Siganus luridus con pijama-camuflaje

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies:[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.fishbase.org/Summary/FamilySummary.php?ID=413 Familia Siganidae (Rabbitfish), en inglés, en Fishbase. Consultado el 26 de mayo de 2015.
  2. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt Familia Siganidae, en ITIS. Sistema Integrado de Información Taxonómica. Consultado el 26 de mayo de 2015.
  3. a b Bailly, N. (2015). Siganus Forsskål, 1775. In: Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2015) FishBase. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=126071 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 26 de mayo de 2015.
  4. a b c d Woodland, D.J., (1990) (en inglés) Revision of the fish family Siganidae with descriptions of two new species and comments on distribution and biology. Indo-Pac. Fish. (19):136 p
  5. Woodland D.J. Perciformes: Acanthuroidei: Siganidae. Rabbitfishes (spinefoots). FAO. Accesible en línea en ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y0870e/y0870e27.pdf.

Enlaces externos[editar]