Sid Meier's Pirates! (videojuego de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sid Meier's Pirates!
Desarrolladora(s) Firaxis Games
Distribuidora(s) Atari
Motor Gamebryo
Última versión 1.02
Plataforma(s) Microsoft Windows, XBOX, PSP, XBOX 360, Mac, Wii, iOS
Fecha(s) de lanzamiento Windows
22 de noviembre de 2004
Xbox
11 de julio de 2005
Steam
26 de octubre de 2006
PSP
22 de enero de 2007
GameTap
1 de noviembre de 2007
X360
11 de febrero de 2008
Mac
29 de agosto de 2008
Wii
5 de octubre de 2010
iOS
fecha desconocida
    Género(s) Videojuego de estrategia
    Modos de juego Un jugador
    Formato(s) CD-ROM
    Controles Gamepad
    [editar datos en Wikidata ]

    Sid Meier's Pirates! es un videojuego de estrategia creado por Sid Meier para Firaxis Games en 2004. Es un remake del juego de 1987, salió inicialmente para Microsoft Windows luego para XBOX, PSP y finalmente para iOS.

    El juego[editar]

    El personaje principal es un pirata al cual el jugador nombra según su preferencia. Se trata de un hombre que en su niñez había pertenecido a una familia acomodada y luego es despojado de sus bienes y de su familia por un malvado personaje. Las aventuras comienzan cuando decide partir hacia el nuevo mundo integrándose a la tripulación que el jugador elija; las opciones son: la inglesa, la española, la holandesa y la francesa. El juego tiene la característica de presentar la imagen del Mar Caribe en modo de mapa. En un principio comenzamos a navegar con la embarcación a la cual nos integramos para luego encontrar otras. Es muy atractivo este modo de juego porque se observa el oleaje, las velas de los barcos reflejan el viento y este se convierte en un factor por el cual vamos a poder navegar más rápido o más lento. También se encuentran señalados algunos de los puertos que en ese entonces existían y simulan la vida económica de esas ciudades. Cuando nos acercamos a un barco podemos elegir la opción de atacar y entonces aparece una pantalla donde únicamente se ven los dos barcos involucrados, y en modo de dos jugadores resulta muy divertido participar en este enfrentamiento de barcos donde cada cual tiene sus propias armas disponibles dependiendo del barco y las mejoras que se hayan conseguido. Al final del enfrentamiento se puede hundir al barco enemigo, capturarlo, saquearlo y hasta pelear con espada contra el otro capitán si no se rinde al abordar la nave. Una vez que se decide saquear al barco enemigo hay disponibles distintas mercancías que después podremos cambiar por oro con el mercader de cada puerto. El precio de las mercancías varían de acuerdo al puerto, a su nacionalidad y al tipo de objetos. Las mercancías son:

    • Objetos de lujo (precio base 20).
    • Especias (precio base 15).
    • Mercancías (precio base 8).
    • Azúcar (precio base 5).
    • Alimentos (precio base 4).
    • Cañones (precio base 1).

    Hay que tener en cuenta que en determinados puertos y/o ciudades los precios son más altos o más bajos, o un precio es más alto de lo normal; todo ello dependiendo del nivel de riqueza de la ciudad, de mayor a menor:

    • ciudad Rica.
    • ciudad Próspera.
    • ciudad Modesta.
    • ciudad Pobre.

    Este nivel se muestra por el letrero bajo el nombre de la ciudad y por lo rasgada que está la bandera (más pobreza, más rasgaduras). Nota: en las ciudades NO HAY CAÑONES. Sólo se consiguen en los asentamientos.

    Algo muy interesante es que también hay otros piratas y cazadores de piratas, y que estos concuerdan de alguna manera con la historia de mar del Caribe y con los famosos piratas de los que se tiene conocimiento. En la travesía de nuestro pirata nos enfrentamos con otros piratas(ver sección dedicada a ello).

    Además el protagonista tiene que cumplir misiones para capturar al marqués Montalbán que esclavizó a su familia. Otro objetivo es encontrar a su familia. Para localizarla hay que comprar la información al extraño forastero o hablar con el abad en una de las misiones jesuitas. Hay que buscar pedazos de mapa que tiene el mismo tipo (el barón Raymondo), que se encuentra en su barco, por lo general un galeón de guerra español. Otro objetivo es volverse rico, y al final de la partida, contando tus puntos de fama, se te da un puesto civil no jugable que oscila entre ladrón o mendigo hasta obispo o gobernador, dependiendo del número de puntos de fama.

    Barcos[editar]

    Nombre Tripulación Cañones Uso genérico Velocidad Carga max.
    balandro 75 12 guerra o contrabando rápida 40
    corbeta 100 16 guerra o escolta rápida 50
    balandro real 125 20 guerra rápida 60
    bergantín goleta 125 16 guerra o contrabando media 50
    bergantín 150 24 guerra media 60
    bergantín de guerra 200 32 guerra media 70
    galeón mercantil 100 20 comercio muy lenta 100
    galeón real 150 32 comercio muy lenta 125
    galeón del tesoro 200 40 comercio muy lenta 150
    galeón rápido 160 24 guerra o escolta media 80
    galeón de guerra 200 32 guerra media 100
    galeón insignia 250 40 guerra media 125
    bricbarca costera 75 12 comercio media 60
    bricbarca 100 16 comercio media 70
    bricbarca oceánica 125 16 comercio media 80
    fragata 200 32 guerra rápida 80
    fragata grande 250 40 guerra rápida 90
    navío de línea 300 48 guerra rápida 100
    mercante 125 16 comercio lenta 100
    mercante grande 125 20 comercio lenta 125
    mercante de las Indias Orientales 150 20 comercio lenta 150
    canoa de guerra india 50 8 asalto indio rápida 30
    pinaza 60 10 comercio rápida 50
    paquebote 80 12 comercio rápida 70
    mercante de las indias Occidentales 100 16 comercio lenta 100
    carguero 50 8 comercio lenta 125
    carguero grande 75 12 comercio lenta 150

    Los barcos son el eje de tu vida. El barco que elijas decide si ganas o pierdes las batallas, si vas lento o rápido, si disparas o abordas. Los barcos solo se pueden conseguir capturándolos en las batallas. Algunos barcos, como la pinaza o el balandro, son extremadamente rápidos, mientras que otros como los galeones o los cargueros son lentísimos. Lo ideal es un equilibrio entre velocidad, potencia de fuego y tripulación, hallable en la fragata, la fragata grande y, en el mejor buque, rápido, el más tripulado y artillado, el navío de línea. Los barcos como los mercantes y las bricbarcas son de velocidad media-lenta, al igual que los galeones rápido, de guerra e insignia. Los balandros, corbetas y balandros reales son naves estupendas, con las que, normalmente, comienzas tu aventura. Los piratas famosos gustan de estas naves, de las fragatas y de los bergantines, de velocidad similar a la del galeón pero con mayor capacidad de maniobra y menor capacidad de carga y peso. También hay determinados barcos exclusivos de algunos países; como los galeones españoles, los cargueros holandeses y los mercantes franceses e ingleses. También hay muchos comunes, como los balandros, los bergantines o las pinazas. Los españoles carecen de fragatas, pues las sustituyen por galeones de guerra. Algunos buques casi no se ven, sobre todo los más poderosos, un sino terrible para un capitán con capacidad de capturar uno. Éstos barcos "ocultos" son el galeón insignia español, las fragatas grandes y tendrás suerte si te topas en la partida con un navío de línea

    Ascensos[editar]

    Ascenso Bonificación
    Capitán Mejor reclutamiento de tripulación
    Comandante Bonus comercial
    Coronel Reparaciones más baratas
    Almirante Mejoras más baratas
    Barón Mejor reclutación de tripulación
    Conde Bonus comercial
    Marqués Reparaciones gratis
    Duque Mejoras gratis

    Los ascensos se consiguen al vencer a enemigos o piratas de la nación que los proporciona. Los ascensos te darán un bonus en los puertos de la nación concesora y un punto de fama. Los ascensos te permiten, por ejemplo, bailar con la hija del gobernador o recibir halagos en la taberna. Cada ascenso es cada vez más difícil conseguirlo, hay que capturar una media de 50 barcos enemigos o capturar veinte ciudades para una nación para que te nombren duque. Y piensa que si atacas barcos de esa nación tu reputación se puede ir al garete y tendrías que capturar cinco barcos de una nación en guerra con esa para ganarte de nuevo la confianza de sus gobernadores. Aunque seas duque en una nación, si atacas mucho sus barcos y/o ciudades pueden ponerte una recompensa, cuya suma subirá cada vez que vuelvas a atacar a la nación en cuestión. La recompensa hará que cuanto más alta sea la suma, más te perseguirán los cazadores de piratas de esa nación.

    Piratas famosos[editar]

    Puesto Pirata Barco
    Henry Morgan Fragata grande "Queen Anne´s Revenge"
    Blackbeard Fragata "Adventure Prize"
    Captain Kidd Bergantín de guerra "Bachelor's Delight"
    Jean Lafitte Bergantín "Black Joke"
    Stede Bonnett Bergantín goleta "Blessing"
    L'Ollonais Bergantín goleta "Blood Debt"
    Roc Brasiliano Balandro real "Bloody Delight"
    Bart Roberts Corbeta "Charles"
    Jack Rackham Corbeta "Cassandra"
    10º (Tú) (Tu barco, nombre predeterminado "Venganza")

    Los piratas famosos son adversarios temibles que han forjado su propia leyenda y han conseguido un magnífico buque, de la fragata de los mejores a la corbeta de los peores. En el cuadro están representados todos.Estos piratas suelen tener vacantes en su tripulación y es poco usual verlos con el cupo de cañones completo. Sólo tienen unas pocas mejoras, lo que facilita el combate. Para encontrarlos, pregunta a la mesonera, que te dirá si hay algún pirata cerca. Si prefieres buscarlos, la zona más rica es la costa que va de la isla de Cuba hasta Santa Catalina, las Bahamas y el Golfo de México. Para subir en el ranking tienes que vencer a los piratas o lograr mayores hazañas que ellos. Por cierto, tienen refugios pirata que sirven de puerto base. También tienen un "ataque especial" que usan en los duelos; algo que no debe importarle a un capitán que domine el arte de la esgrima.

    Mejoras para el barco[editar]

    Las mejoras aumentan el rendimiento de tu buque. Son:

    • Chapado de cobre (viras más rápido).
    • Escantillón de hierro (resistes mejor los cañonazos).
    • Hamacas triples (puedes llevar más tripulación).
    • Velas de algodón (navegas más rápido).
    • Pólvora fina (disparas más lejos)
    • Cañones de bronce (mayor precisión artillera).
    • Metralla (te permite disparar metralla, tu barco inicial la trae puesta)
    • Balas encadenadas (te permite disparar balas encadenadas, tu barco inicial la trae puesta).

    Cuanto más grande sea tu buque, más caras serán las mejoras, salvo que seas duque en el puerto donde la realizas (en este caso, la mejora es gratis). Cada ciudad tiene una mejora distinta. En algunos casos, si atacas una ciudad y viene un nuevo gobernador, la mejora cambia. También puede ocurrir que si capturas un barco y lo pones de buque insignia y no trae ni balas encadenadas ni metralla, vas a un lugar donde ponen uno de los dos y después te pueden poner la otra. Los asentamientos no tienen mejoras disponibles.


    Ciudades[editar]

    Mapa donde se muestran todas las ciudades del juego.

    Nombre Nación Localización Economía/Tamaño
    Grand Bahama Inglaterra Bahamas norte pequeña, pobre
    Nassau Inglaterra Bahamas centro pequeña, pobre
    Eleuthera Inglaterra Bahamas centro pequeña, pobre
    Port Royal Inglaterra Jamaica sudeste mediana, modesta
    St. Kitts Inglaterra pequeñas Antillas norte mediana, próspera
    Nevis Inglaterra pequeñas Antillas norte pequeña, próspera
    Antigua Inglaterra pequeñas Antillas norte mediana, modesta
    Barbados Inglaterra pequeñas Antillas sur grande, rica
    Florida Keys Francia Sur de Florida pequeña, pobre
    Tortuga Francia Hispaniola noroeste mediana, próspera
    Port-de-Paix Francia Hispaniola noroeste grande, rica
    Leogane Francia Hispaniola Sudoeste pequeña, pobre
    Petit-Goave Francia Hispaniola Sudoeste pequeña, pobre
    Montserrat Francia pequeñas Antillas norte pequeña, modesta
    Guadeloupe Francia pequeñas Antillas centro grande, próspera
    Martinique Francia pequeñas Antillas sur mediana, próspera
    La Habana España Cuba noroeste muy grande, rica
    St.Augustine España Florida noreste grande, próspera
    Veracruz España Golfo de México oeste grande, rica
    Villa Hermosa España Golfo de México sur mediana, próspera
    Campeche España Golfo de México este pequeña, modesta
    Santa Catalina España Isla de Providencia pequeña, pobre
    Puerto Bello España Istmo de Panamá norte grande, próspera
    Nombre de Dios España Istmo de Panamá norte grande, modesta
    Cartagena España Colombia oeste muy grande, rica
    Santa Marta España Colombia centro mediana, modesta
    Río de la Hacha España Colombia este mediana, modesta
    Maracaibo España Boca del lago Maracaibo grande, próspera
    Gibraltar España Sudeste del lago Maracaibo pequeña, modesta
    Puerto Cabello España Venezuela oeste mediana, pobre
    Caracas España Venezuela centro grande, modesta
    Cumaná España Venezuela este mediana, pobre
    Margarita España Isla de Margarita pequeña, modesta
    Trinidad España Isla de Trinidad pequeña, pobre
    Santo Domingo España Hispaniola sudeste muy grande, próspera
    San Juan España Puerto Rico noreste grande, próspera
    Gran Granada España Nicaragua interior grande, pobre
    Panamá España Istmo de Panamá sur muy grande, rica
    Puerto Príncipe España Cuba interior grande, rica
    Curaçao Holanda Isla de Curaçao grande, rica
    St. Martín Holanda pequeñas Antillas norte pequeña, rica
    St. Eustatius Holanda pequeñas Antillas norte pequeña, rica


    Las ciudades son uno de los centros de actividad de Sid Meier's Pirates!. Aparte de las ciudades, hay innumerables asentamientos de los que parten los gobernadores de las ciudades. Toda ciudad tiene determinadas estructuras que las diferencian de los asentamientos. Las guaridas pirata son casi iguales, pero no se pueden atacar.

    Palacio del Gobernador

    En este lugar puedes hablar con el gobernador, que te puede asignar misiones, conceder ascensos o patentes de corso o también, alcanzado un determinado rango, bailar con la hija del gobernador.

    Taberna

    En este sitio puedes hablar con el mesonero, que indica posiciones de villanos o te cuenta chismes diversos; hablar con la mesonera, que te dice cosas de piratas, villanos, naves cargadas de oro y demás; reclutar tripulación; hablar con el viajero misterioso que te cuenta cosas, te vende mapas de tesoros u objetos especiales o te habla de tu familia por 1000 de oro; o bien pelear con el capitán de la guardia que evita algunas veces hablar con la mesonera y el mesonero.

    Comerciante

    Aquí puedes comprar o vender mercancías caribeñas: Alimentos para tu tripulación, objetos de lujo, azúcar, mercancías, especias o cañones, éstos pocas veces se encuentran en las ciudades.

    Carpintero de ribera

    Este personaje, por un módico precio, te repara los barcos, te los compra o los mejora.

    Asalto de Ciudades

    Las ciudades se tienen que asaltar desde tierra con tu tripulación. El enemigo tiene unidades de caballería(cuerpo a cuerpo), de infantería y de guardia. Tu tienes bucaneros(sólo a distancia), piratas(cuerpo a cuerpo) y oficiales(especiales de cuerpo a cuerpo). Hay que vencer a los enemigos o llegar a las murallas de la ciudad para ganar. Caso de que los defensores sean menos de 100, el combate se decide en un duelo contra el capitán de la guardia.

    Reparto de Botín

    Cada cierto tiempo deberás repartir todos tus bienes y tu oro conseguido, entre tu tripulación, si no lo haces tu tripulación se amotinara y desertaran cada cierto tiempo, cuando repartas el botín pasaran 6 meses, te quedaras con tu barco insignia y podrás elegir si quieres subir de nivel el juego, quedarte en el mismo o dejar la piratería.