Sibila de Conversano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sibila de Conversano
Información personal
Nacimiento 1085 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1103 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ruan (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Ruan Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Altavilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Geoffrey, Count of Conversano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sichelgaita de Moulins Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Roberto II de Normandía (desde 1100) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Guillermo Clito Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Representación de la muerte de Sibila de Conversano.Miniatura del Canon de Avicena

Sibila de Conversano (Apulia, c. 1080 – Rouen, 1103) fue condesa de Conversano por derecho propio y duquesa consorte de Normandía por su matrimonio con Roberto II Courteheuse.

Biografía[editar]

Sibila nació probablemente en Conversano, cerca de Bari, alrededor del año 1080. Hija de Godofredo de Brindisi, conde de Conversano, y sobrina nieta de Roberto Guiscardo,[1][2]​ pertenecía a la nobleza normanda del sur de Italia y a la poderosa familia de los Hauteville.

Durante el invierno de 1096-1097, mientras Roberto Courteheuse (primogénito de Guillermo el Conquistador y Matilde de Flandes) se encontraba en Apulia en espera de embarcar hacia la primera Cruzada, probablemente comenzó las negociaciones para casarse con la heredera Sibila de Conversano.[3]​ Al regresar de la cruzada, Roberto desposó a Sibila en Apulia (1100).[4][5]​ Poco después de llegar a Normandía, Roberto y Sibila peregrinaron a la abadía del Monte Saint-Michel para dar las gracias porque él había vuelto a salvo de la cruzada.[6]

El 25 de octubre de 1102 la duquesa dio a luz un hijo,[7]​ al que bautizaron como Guillermo. El 18 de marzo de 1103, menos de seis meses después del parto, Sibila murió en Rouen y fue enterrada en la iglesia catedral.[7]Guillermo de Malmesbury afirmó que la duquesa murió a causa de que le ciñeron el pecho muy fuerte, mientras que Torigny y Orderico sugirieron que fue asesinada por una cábala de mujeres nobles lideradas por Inés de Ribemont, la amante de su esposo.[8]​ Según la leyenda, Sibila murió por haber succionado el veneno de una flecha que había herido a su marido en Tierra Santa, sacrificándose por él luego de consultar a los físicos de la escuela de Salerno.

Carácter[editar]

Los cronistas de la época alabaron tanto la belleza como la inteligencia de Sibila.[9]Orderico Vital escribió que ella poseía muchas y encantadoras virtudes.[7]​ Roberto de Torigny señaló que, durante la ausencia de Courteheuse, la nueva duquesa administró Normandía mejor que su esposo.[10]

Descendencia[editar]

Roberto y Sibila tuvieron un solo hijo: Guillermo Clito (1102-27 de julio de 1128), conde de Flandes[5]​ y duque nominal de Normandía.

Referencias[editar]

  1. Detlev Schwennicke. Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten. Marburgo: Verlag von J. A. Stargardt, 1984.
  2. Charles Wendell David. Robert Curthose, Duke of Normandy. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1920. ISBN 1-4326-9296-8.
  3. William M. Aird. Robert Curthose Duke of Normandy. Woodbridge: The Boydell Press, 2008.
  4. François Neveux. The Normans, trad. de Howard Curtis. Londres: Constable & Robinson Ltd., 2008.
  5. a b Schwennicke, op. cit.
  6. Orderico Vital. The Ecclesiastical History of England and Normandy vol. III, trad. de Thomas Forester. Londres: Henry G. Bohn, 1854.
  7. a b c Aird, op. cit.
  8. Katherine Lack. Conqueror’s Son: Duke Robert Curthose, Thwarted King. Sutton Publishing, 2007. ISBN 978-0-7509-4566-0.
  9. C. Warren Hollister. Henry I. New Haven y Londres: Yale University Press, 2003.
  10. Hollister, op. cit.

Enlaces externos[editar]