Urarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shimaku»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kacha edze
Urarina shaman B Dean.jpg
Chamán de la etnia urarina. 1988.
Otros nombres Urarina, itucali, itukale, itucale, Ytucali, singacuchusca, arucui, shimacu, chimaco, chambira, chambirino.
Población total 4 854
Idioma urarina
Religión n/d
Etnias relacionadas n/d
[editar datos en Wikidata]

El pueblo urarina (shimaku, shimacu, itukali); es una nación indígena de la amazonia peruana que habita territorios de la provincia de Loreto de la cuenca del río Chambira (afluente del Marañón).[1] Hablan una lengua propia, el urarina, que es hablado por menos de 5000 personas. Desde el punto de vista lingüístico el urarina es una lengua aislada.

Referencias[editar]

Historia de los Urarina en Río Corrientes[editar]

En 1950 se tiene conocimiento que en la quebrada Trompeteros (que daba nombre a una ave, que abundaba en el lugar llamado Trompeteros) vivía Bautista Fatari conocido como Nono de la etnia de los Urarina, Nono no podía procrear hijos,en 1958 llegaron de chambira a establecerse en el verdadero lugar que ahora se conoce como Aerico, inmigrantes urarinas encabezado por marianos macusi,Luis Macusi Padre de Mariano,Santos Ahguite,Cruz Ahuite,Domingo Inuma, Jacinto Inuma, Jorge Foguista,de todas las personas que quedaron en el Corrientes,no regresaron a su lugar de procedencia y murieron en esta cuenca. Ahora los descendientes de ellos se quedaron a vivir en la cuenca del Ríos corrientes. ellos a una hora y media de el distrito de trompeteros y fundaron la Comunidad de Nuevo Porvenir en el margen Izquierdo surcando del Río Corrientes.con la llegada de la explotación petrolera, los moradores Urarinas se vieron desplazados , por que se hallo petroleo en la zona y expulsan sin ningún derecho a la etnia Urarina que habitaba estos territorios, antes que ellos llegaran a extraer el petróleo, los urarina se vieron obligados a levantarse contra el estado para que les puedan escuchar el estado, ya que ellos son guardianes del Lote 8, la comunidad Nuevo Porvenir son guardianes del Lote 8, ahora los urarina existen 1300 habitantes en cuenca del Ríos Corrientes repartidas en seis comunidades las cuales Son: Nuevo Paraíso,Nueva Alianza,San José de Porvenir,Nuevo Porvenir que es la central de la Etnia Urarina en la cuenca del Ríos Corrientes, abajo del distrito de Trompeteros se encuentran las comunidades de Palmeras y Nuevo Progreso. La Población actual de la Etnia en las cuecas de los ríos Chambira, Lurituyacu, Tigre, Marañón, Corrientes y la quebrada alta Hitaya, en toda esta zona hay 15.0000 Urarina.

Enlaces externos[editar]

  • Urarina en SelvasPerú.org
  • [2] Dean, Bartholomew 2009 Urarina Society, Cosmology, and History in Peruvian Amazonia, Gainesville: University Press of Florida ISBN 978-081303378