Shennong Ben Cao Jing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una página de la versión de Shénnóng Běn Cǎo Jīng

El Shénnóng Běn Cǎo Jīng =神農本草經|s=神农本草经|w=Shennung Ben Ts'ao King es un libro chino sobre la agricultura y las plantas medicinales. Su origen se atribuye al mítico soberano chino Shennong, de quien se dice que vivió alrededor del año 2800 aC. Los investigadores creen que se trata de una recopilación de tradiciones orales escritas entre los años 300 aC y 200 dC. El texto original ya no existe, pero se dice que estaba compuesto por tres volúmenes que contenían 365 entradas sobre medicamentos y su descripción.

Contenido[editar]

El primer tratado incluyó 120 fármacos inocuos para los seres humanos, las "propiedades estimulantes": reishi, ginseng, azufaifo, la naranja, la canela de China, o el regaliz.

El segundo volumen se dedicó a 120 sustancias terapéuticas destinadas al tratamiento de los enfermos, pero más o menos tóxicas. En esta categoría se encuentra el jengibre, peonías y el pepino. Las sustancias de este grupo son descritos como "humanos".

En el último volumen hay 125 entradas correspondientes a las sustancias que tienen una acción violenta en las funciones fisiológicas y suelen ser venenosos. Ruibarbo, diferentes frutas sin hueso y los melocotones son algunos de los que aparecen.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]