Shaku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El shaku (?) es una unidad de longitud utilizada en el antiguo Japón imperial.

Definición[editar]

Un shaku es la sexta parte de un ken, de longitud aproximada al pie, y equivale a 10/33 m, o 30,3 cm de longitud. Un shaku se divide en diez sun (?). El shaku es utilizado aún hoy en algunas profesiones en Japón, como por ejemplo en la carpintería.

Otra unidad de longitud también llamada shaku fue usada únicamente para medir tejidos. Este shaku medía 125/330 metros (aproximadamente 37,9 cm). Cuando era necesario distinguir entre los dos shaku, la unidad usada para los tejidos era denominada como kujirajaku (shaku de ballena, ya que las reglas para medir la ropa estaban hechas con bigotes de ballena) y el otro era denominado como kanejaku (shaku de metal).

Pese a que la ley japonesa estableció que el uso oficial de estas unidades fuera descontinuado a partir del 31 de marzo de 1966, el shaku es aún utilizado en algunas profesiones en Japón, como en la carpintería tradicional. El ken y el son más grandes que el shaku: seis shaku forman un ken; diez shaku forman un jō. El ken es habitualmente la distancia entre pilares en los edificios tradicionales como los templos budistas y los santuarios shinto.

El Shōso-in en Nara tiene entre sus tesoros una antigua regla de marfil de un shaku de longitud.

El shakuhachi es un instrumento musical japonés que mide 1 shaku y ocho(hachi) sun de longitud.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]