Shōen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Shōen fue una especie de estado privado, exento de impuestos y muchas veces autónomo que existió entre los siglos VIII y XV en Japón.

A medida que los shōen incrementaban en cantidad, fueron entorpeciendo el poder político y económico del gobierno central y contribuyeron al crecimiento de los poderosos clanes locales. Los terratenientes encomendarían sus parcelas de terreno a las acaudaladas familias o a instituciones religiosas con exención impositiva, por consiguiente obteniendo ese estatus por ellos mismos.

Todas las personas relacionadas con las tierras, el opulento patrón, el propietario y el administrador patrimonial tenían derecho a una parte de los ingresos generados de estas prácticas. Durante el período Kamakura (1192–1333), el shogunato (gobierno militar) declaraba control sobre los shōen al imponer a sus propios representantes (jitō) dentro de cada estado para recaudar impuestos. En el transcurso del período de los Reinos Combatientes de Japón, los shōen dejaron de existir en favor de los latifundios controlados por daimyōs (soberanos feudales).

Véase también[editar]